viernes, 3 de febrero de 2017

Waraira Repano CIENTIFICOS HUMBOLDT Y BONPLAND EXPLORARON EL PICO “EL AVILA”

Waraira Repano

CIENTIFICOS HUMBOLDT  Y  BONPLAND

EXPLORARON  EL  PICO   “EL AVILA”

El 3 de Enero de 1800 los científicos y exploradores Alejandro de Humboldt (alemán) y Aimé Bonpland (francés) iniciaron su ascensión al famoso Pico El Avila, que comprende la parte central de la cordillera de la costa, zona montañosa que se levanta como una muralla natural, entre la costa del Litoral Central y los valles de Caracas y Guarenas.

Este ascenso al Pico más cantado por los poetas venezolanos la hicieron los naturalistas a pie y en mula, salvando múltiples dificultades.  Treinta y tres años más tarde el sabio Cajigal imitó la hazaña y poco después, en 1840, Williamson, quien fungía de enviado diplomático norteamericano ante el gobierno de Venezuela.

La subida al Avila por parte  de Cajigal está considerada como la científicamente más completa de todas cuantas se han hecho.  Los estudios de la flora que en este monte hizo el sabio venezolano fueron complementados con la clasificación que hiciera posteriormente el doctor José María Vargas.

El Avila fue establecido como Parque Nacional el 12 de Diciembre de 1958, con el objetivo de conservar los paisajes extraordinarios y la gran diversidad biológica que posee. Desde 1973, el parque se encuentra bajo la protección y administración del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES). En él confluyen diversos climas, hay vegetación Xerófila robusta, exuberante, muy tupida y bosques húmedos.

La disposición oficial fue muy oportuna ya que permitió hacer frente a las fuerzas incontroladas de la expansión física y demográfica de la Ciudad de Caracas, constituye pues una zona de dispersión poblacional y un pulmón vegetal. Los Ecosistemas protegidos son: Herbazales y arbustales litorales, bosques deciduos, sub-páramos

El Avila tiene una superficie de 81.900 Ha. Su flora está integrada por abundantes helechos, palmas, guamo eucalipto, algunas especies endémicas como: Rubiaceae, Melastomataceae y Sapindaceae.(Bosques Xerofítico, Tropófilo). Sobresalen palmeras, pinos,  y cristalinas corrientes de agua se ven descender hasta el valle profusamente poblado de Caracas.  La niebla, a esta altura desde donde se contempla el mar y la ciudad, es húmeda, con corrientes aéreas impetuosas hasta de 40 metros por segundo y temperatura de 15 grados que en la madrugada desciende hasta los cinco grados.

La Fauna del Avila es rica en almenos 13 especies de aves y  22 especies endémicas, algunas como la Guacharaca, el Querrequerre, el Turpial, numerosos Colibríes, Puercoespín, Comadreja y Lapa,  y en la vertiente norte del mismo pico se encuentra "Galipan", un pequeño caserío habitado por unas 3 mil personas que se dedican al cultivo de flores, frutos y hortalizas.

Es muy visitado por estudiantes de todos los niveles con objeto de estudio o recreación. Por su topología el Parque tiene grandes posibilidades para el excursionismo, además  dispone de un teleférico que sale de Caracas en la zona de Maripérez y llega al Pico El Avila a 2.118 metros sobre el nivel del mar.

En el Pico del Avila, se halla el Hotel Humboldt al cual se llega a través del  teleférico que parte de la estación de Maripérez propulsado por guayas y poleas.  Hace dos paradas, una en el primer  cerro  a 1690 metros de altitud y otra poco después del Cerro “El Papelón” por sobre grandes abismos.

El hotel Humboldt es de forma circular, con catorce pisos y todos los servicios.  Más allá del hotel, por un camino de piedra sembrado de violetas se llega a una zona de gran atracción para el turista que comprende pista artificial de patinaje, juegos mecánicos, venta de flores, restaurante, fuente de soda, sala de baile y orquesta.

El sitio es realmente atractivo y encaja dentro del momento de la civilización actual, mas es imposible imaginarse lo que pensaría Humboldt y Bonpland si al resucitar llegaran  hasta aquí y vieran cómo ha sido de genial el hombre al sustituir la mula por el funicular que diariamente sale de la estación  Maripérez ascendiendo sobre una guaya hasta más allá de los 2 mil metros.

Historia

El cerro Guaraira Repano: “Sierra Grande”, como fuera llamado por los indígenas, separa a Caracas de las playas del Litoral Central y en su valle fue donde Diego de Lozada en 1567 fundó Caracas. Años más tarde, en 1575, el Alférez Mayor de Campo Gabriel de Avila, ubica sus tierras en este cerro e inspira el nombre con el que hoy lo conocemos.

Este orgulloso guardián de la ciudad, el Parque Nacional El Avila, es un sitio de esparcimiento dentro de una gran metrópolis, como pocos existen en el mundo entero; además de una invalorable fuente de oxígeno para ésta.

Montaña de selvas azules y cristalinas caídas de agua ubicada al norte de Caracas -musa de cantores, poetas y pintores-, en ella se han delineado caminerías para la recreación y la práctica deportiva. A diario, miles de caraqueños toman ruta por cualquiera de su diversas entradas -Sabas Nieves, Quebrada Chacaíto, El Marqués-, bien como mero ejercicio aeróbico, bien como el comienzo de una extraordinaria jornada de excursión.

Venezuela: El Avila, Galipán y Caracas.
Parque Nacional El Avila Waraira Repano
Waraira repano Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario