Día de los Muertos o Santos Difuntos
Como todos los años, la Iglesia Católica festeja este jueves el Día de los Santos Difuntos, popularmente llamado el Día de los Muertos.
Inicialmente era celebración exclusivamente de los católicos mexicanos y se llevaba a cabo incluso antes de la época de la colonización. Con el tiempo se ha convertido en una festividad celebrada en Centroamérica e incluso en Estados Unidos, en los lugares en donde los mexicanos abundan.
La conmemoración obedece a una larga tradición de fe en la Iglesia en la que se ora por aquellos fieles católicos que ya han acabado su vida terrena y en especial por los que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio. La Iglesia Católica llama “Purgatorio” a un lugar y estado de purificación en la que los que mueren en gracia y amistad de Dios pero no perfectamente purificados pasan después de su muerte para obtener la completa perfección de su alma.
La festividad fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con la finalidad de mantener el apego a esta creencia que considera como “…una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país”.
Mientras que en Venezuela, se trata más de una ocasión para el recogimiento. Es común ver, a primeras horas de la mañana, largas colas de personas que van al camposanto, para reencontrarse con sus seres queridos que han partido. Limpieza del cesped, colocar flores, rezar, es unas de las tradiciones más común en nuestro país.
Venezuela, es uno de los países latinoamericanos que celebra este día, en el que la población se prepara desde horas tempranas de la mañana con la finalidad de adquirir los ramos de flores que adornarán las tumbas de sus seres queridos. También se decoran con velones y santos. Del mismo modo, en las iglesias dedican misas en honor a los difuntos.
De esta manera, y como lo dice el documento de la UNESCO que lo declara como patrimonio inmaterial, este día se puede reseñar como:
"Ese encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados, que desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad..."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario