"EL ENTIERRO DEL ALCA" OCURRIO
EN LA IV CUMBRE DE LAS AMERICAS
“Aquí yace el ALCA, gestado en el vientre del imperialismo yanki”, dice la tumba que desde entonces rinde memoria a los hechos que tuvieron lugar durante el 2005 en Mar del Plata, en el marco de la Cumbre de las Américas evento que cambió la geopolítica del continente sur americano.
Hace doce años, Mar del Plata ( Argentina) fue epicentro de la atención del mundo. Aquí se realizó la Cumbre que reunió a 31 presidentes y en la que el bloque del Mercosur frenó le puso freno a las intenciones estadounidenses.
El 5 de Noviembre de 2005, la ciudad argentina de Mar del Plata fue sede de la IV Cumbre de las Américas, un acontecimiento que modificó la fisonomía de la ciudad y las políticas del continente americano. 31 presidentes -de los 34 invitados- dijeron presente en la reunión en que se descartó adherir al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) propiciado por Estados Unidos.
La ciudad estuvo sitiada, debido a un inédito operativo de seguridad, y el espacio aéreo cerrado. Uno de los acontecimientos más importantes que vivió la emblemática urbe. Paralelamente se desarrolló la III Cumbre de los Pueblos, en cuyo acto final el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, adelantó lo que pasaría en la reunión oficial al declarar en su discurso "ALCA, ALCA, al carajo"
La declaración final de la IV Cumbre de las Américas -celebrada en la ciudad el 4 y 5 de noviembre de 2005- estuvo trabada desde el inicio de la reunión, debido a las discrepancias existentes entre los países integrantes del Mercosur y Washington sobre el futuro del ALCA: los países integrantes del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) querían avanzar con el acuerdo siempre y cuando Estados Unidos diera una clara señal sobre la eliminación de los subsidios agrícolas.
Es que se suponía que en el cónclave desarrollado en la ciudad se confirmaría que el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), integrado por Estados Unidos, México y Canadá, se extendería al resto de los estados del continente americano, excluyendo a Cuba. Pero algo falló, o no.
Los historiadores contemporáneos sostienen que a partir de la cumbre de 2005 el ALCA entró en crisis, al punto que muchos ya lo consideran como un proyecto muerto.
En la oportunidad, se produjo una declaración final que en verdad son dos contrapuestas: incluye una mención a favor de la reapertura del ALCA -presentada por Panamá y apadrinada por EEUU-, y otra del Mercosur y Venezuela, en la cual destacaron las asimetrías existentes entre las economías del continente que dificultan la puesta en marcha de un área de libre comercio.
Las crónicas periodísticas de la época señalan que el presidente norteamericano George W. Bush le dijo "estoy un poco sorprendido. Acá pasó algo que no tenía previsto" a su par argentino, Néstor Kirchner, al despedirse.
Lo que había sucedido era que Estados Unidos no pudo imponer una mención de reapertura del ALCA en el documento final.
Finalmente, en la tarde del sábado 5 se dio a conocer el documento final "Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática". Algunas crónicas periodísticas sostuvieron que fue "el entierro del ALCA en Mar del Plata". Ya nada sería igual en el continente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario