lunes, 20 de noviembre de 2017

LA DISOLUCION DE LA GRAN COLOMBIA HACE 146 AÑOS ACABO CON EL SUEÑO INTEGRACIONISTA DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR

El 21 de Noviembre de 831 la Nueva Granada se proclama Estado soberano disolviéndose la Gran Colombia. El territorio ocupado por el virreinato de Nueva Granada se convirtió en una República Federal, luego conocida como la Gran Colombia en honor al navegante Cristóbal Colón.

gran-colombia
La Gran Colombia significo la unión de los pueblos de Suramérica, sin embargo, esta solo tuvo una duración de diez años, diferentes causas de índole políticas, económicas y sociales llevaron a su disolución.
Son muchos los factores que influyeron en la disolución de la Gran Colombia, la crisis existente en los países que la conformaban, los caudillos, la distancia de la capital con el resto de las ciudades importantes, entre muchas más que acabaron con el sueño de Miranda y Bolívar.
Algunas de las causas son:
  • El territorio era muy extenso y se dificultaba la comunicación.
  • Los estragos causados durante la Guerra de Independencia dejaron al país prácticamente arruinado.
  • La producción y el comercio estaban paralizados por la Guerra Independentista
  • Los caudillos locales estaban en desacuerdo con el liderazgo de Bogotá.
  • La ausencia de Bolívar por varios períodos, en los que se encontraba luchando por la Liberación del Sur.
  • Mientras Bolívar estaba ausente, los separatistas como Santander y Páez impendían que se consolidara la República.
  • Las diferencias existentes entre las costumbres, intereses y carácter de las poblaciones.
  • Sus habitantes no llegaron a sentirse nunca colombianos.
  • La existencia de sectores económicos y políticos que no estaban de acuerdo con la integración.
  • Los venezolanos querían mayor autonomía en su territorio.
  • Los caudillos regionales no estaban de acuerdo con un gobierno central.
  • La oligarquía desde un comienzo se opuso a la Constitución de Cúcuta, por medio de la prensa y de las Municipalidades.
  • Los venezolanos que habían desempeñado un papel protagónico durante la Guerra de Independencia, se sentían relegados a un segundo plano, como consecuencia de la creación de República de Colombia y la escogencia de Bogotá como capital en vez de Caracas.

La República de 1831, no fue más que la expresión militar del caudillo llanero, con el apoyo de terratenientes y los militares anti-bolivarianos.
Al día siguiente, se practicó el escrutinio para elegir al primer Vicepresidente de la República, y como ninguno de los candidatos obtuvo mayoría legal, fue perfeccionada la elección y resultó designado por dos años el licenciado Diego Bautista Urbaneja. El 11 de abril de 1831, Páez prestó juramento legal como Presidente Constitucional de Venezuela; un fragmento de su discurso ese día al tomar posesión del cargo:
La verdad es que se abre entonces uno de los mejores periodos de nuestra historia, y precisamente en lo referente a la organización política y moral de la República. Prudencia, firmeza, probidad, sagaz apreciación de la imposibilidad de separarse por entonces del jefe militar, pero a la vez valeroso propósito de vigilarlo y reducirlo; entusiasmo laborioso y consecuente para trabajar por una administración pública eficaz y equilibrar la libertad y el orden, tales fueron las virtudes de aquella generación, que logró convertir en un movimiento patriótico y legalista la desmembración de Colombia, iniciado bajo tan funestos auspicios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario