miércoles, 1 de noviembre de 2017

LOS KARIÑA CONSERVAN INTACTA LA TRADICION DEL "AKAATOMPO"

En Mapiricure los niños mantienen vivo ritual fúnebre del akaatompo

El 1° de noviembre los estudiantes de básica recorren las calles visitando las casas donde haya muerto algún infante

 La tradición ancestral del pueblo kari’ña del estado Anzoátegui mantiene vigente la celebración del ritual fúnebre del akaatompo el 1 y el 2 de noviembre, (día de los santos y de los muertos).
El akaatompo en la religión kari’ña  es el reencuentro con los muertos, la fiesta de recibimiento de los muertos por parte de los familiares y a amigos; los espíritus de manera simbólica son representados por las personas que visitan a la comunidad y especialmente, la casa donde haya fallecido algún miembro de la familia, sin importar el tiempo.
En las poblaciones kari’ña ubicadas en los municipios Anaco y Freites del estado Anzoátegui, en el tiempo se ha preservado esta importante manifestación mágico espiritual. Mapiricure, Kashaama, Tascabaña y Tacabaña II, Bajo Hondo, Las Potocas, Sombrerito, Chimire y Barbonero, aún se le da el valor trascendental que representa para la cultura kari’ña el akaatompo. Sobre todo, el 1 de noviembre que en la religión católica es el día de los santos o angelitos, y parea los kari’ña es el akaatompo de los niños, porque son los infantes quienes recorren las casas en las que ha muerto algún menor y son recibidos por los familiares del difunto con comida y bebidas, música y baile de mare mare, lo que se traduce en alegría porque el muertico ha regresado a su casa, y como se supone viene cansado del viaje desde el más allá, se le da comida y bebida refrescante como carato de batata, maíz, moriche o auyama.   
En los últimos años el ritual del akaatompo de los niños ha sumado participación y más comunidades que lo celebran, por la importancia que le han concedido los docentes, quienes con su trabajo desde la escuela hacen que se sienta interés, respeto y valor por la tradición. En algunas comunidades como Kashaama, Las Potocas y Sombrerito, los docentes se limitan a preparar a los estudiantes en el aula de clases para que el 1 de noviembre salgan a hacer el correspondiente recorrido. Muy pocas veces los educadores acompañan a los niños en la calle.
En otras poblaciones como Tascabaña, Barbonero y Mapiricure los docentes sí forman parte del recorrido que cumplen los infantes.
Repunte
Precisamente es en Mapiricure, municipio Anaco, una de las comunidades donde en los últimos años en akaatompo de los niños ha tenido un repunte admirable, gracias a la labor que han desplegado para que resulte así, los maestros de la escuela bolivariana indígena y del Simoncito Urimare.
Dentro del nuevo sistema de enseñanza intercultural, cobra gran  importancia  para la cultura del pueblo kari’ña este tipo de expresión, que aunque es una manifestación de calle o colectiva, su verdadero significado es de duelo, es espiritual, pero al mismo tiempo de regocijo por es el recuentro con los seres queridos que ya han partido de este mundo.            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario