Con el lema “Necesario Es Vencer”, esta misión se inició el 17 de noviembre de 2003. Hoy se cumplen 9 años de su creación. Esta misión es un programa social creado por el Gobierno Bolivariano cuyo objetivo es reinsertar dentro de un sistema educativo y productivo a todas aquellas personas que no culminaron sus estudios de la tercera etapa de educación media y diversificada, para que obtengan su título de bachiller integral, avalado por el Ministerio de Educación.
Esta misión tiene como nombre José Félix Ribas, prócer de la independencia de Venezuela que representa la actuación del pueblo y de la juventud venezolana en la defensa de la nación.
Según estadísticas arrojadas, tras el censo poblacional llevado a cabo en Venezuela en 2001, aproximadamente 5 millones de ciudadanos y ciudadanas, entre jóvenes y adultos, no habían concluido sus
estudios de bachillerato, por problemas económicos, de exclusión, por falta de motivación o debido a la descomposición social.
Éstas y muchas otras situaciones, llevaron al Gobierno Bolivariano a duplicar el presupuesto educativo. Venezuela es uno de los pocos países de América Latina que destina más del 7% de su Producto Interno Bruto a la educación, lo cual representa un 20% del presupuesto de la nación. Anteriormente, este sector sólo contaba con el 2,8% del Producto Interno Bruto
La renta petrolera, que antes sólo llegaba a manos de las transnacionales, burguesía y los partidos políticos que la representaban, comienza a contrarrestar los efectos de la desidia oficial de los tiempos del punto fijismo. Es así como el 16 de octubre de 2003, mediante el Decreto 2.656 se creó la Comisión Presidencial que llevó a más de 770 mil venezolanos adultos la esperanza de culminar su bachillerato, para luego incorporarse a la Educación Universitaria.
El Plan de Estudios de la Misión Ribas concibe, como columna vertebral, el componente comunitario y socio-laboral, que responde en toda su magnitud a los pilares básicos de la pedagogía contemporánea: Aprender a conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Convivir, Aprender a Ser.
Todos estos valores y conocimientos se imparten a través de un sistema de “teleclases”, apoyado por un facilitador. Este método es totalmente gratuito y los textos de estudio son suministrados por la Misión Ribas, sin costo alguno.
Hoy 739.969 vencedores y vencedoras han obtenido el Título de Bachiller de la República Bolivariana de Venezuela, entre los que se encuentran compatriotas privados de libertad, indígenas, soldados en pleno servicio militar y personas con discapacidad.
A fin de apoyar a los vencedores y vencedoras para que se inicien en una actividad productiva que les permita mejorar su calidad de vida y los integre en un trabajo organizado en pro de las comunidades, se crearon La Misión Ribas Productiva y la Misión Ribas Técnica.
La Misión Ribas es parte de un gran conjunto de misiones y programas sociales en los que se avanza para cubrir la gran deuda social acumulada producto de la desidia de la IV República.
Estos planes no solo están destinados a cubrir las carencias materiales; también tiene la tarea de construir una nueva subjetividad revolucionaria en función de la patria socialista, a través de las misiones educativas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario