Repunta cifra de desempleados en España
Un total de tres millones 467 mil 26 personas se encuentran fuera del mercado laboral en el país europeo
ÚN.- El número de registrados en los servicios públicos de empleo aumentó en octubre en 56 mil 844 personasy se ubicó en tres millones 467 mil 26, informó este viernes el gobierno español.
De acuerdo con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la cantidad total de trabajadores en la calle se mantiene en su nivel más bajo de los últimos ocho años.
Sin embargo, el incremento de octubre fue superior al registrado en el mismo mes del ejercicio precedente, cuando la desocupación subió en 44 mil 685 personas.
Pese a este repunte, en un año (respecto a octubre de 2016), el desempleo disminuyó en 297 mil 956 personas, indicó la cartera laboral.
El sector de los servicios representó el grueso del incremento en octubre, un mes tradicionalmente malo para el empleo en España por el fin de los convenios temporales en la industria turística, considerada una de las locomotoras de la economía nacional.
Esta nación ibérica tenía en 2016 la más alta proporción de convenios temporales en la zona euro, advirtió recientemente Eurostat, la oficina europea de estadísticas.
En el décimo mes, el paro sólo se redujo en la construcción (cinco mil 190 desempleados menos), mientras subió principalmente en los servicios (50 mil 985 más), aunque también en la agricultura (nueve mil 194) y la industria (dos mil 28).
A pesar de un vigoroso crecimiento económico de 3,2 por ciento en 2016, el desempleo sigue siendo una de las principales asignaturas pendientes de España para recuperarse de una profunda crisis.
De acuerdo con la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística, este país ibérico cerró el tercer trimestre de 2017 con tres millones 731 mil 700 desempleados, un 16,38 por ciento de su población económicamente activa.
Ese estudio, publicado el 26 de octubre último, ofrece más datos para analizar la evolución del paro que el realizado por el ministerio de trabajo, que sólo contabiliza a las personas inscritas y no tiene en cuenta a las que abandonaron la búsqueda de empleo.
Durante la crisis, la tasa de desocupación escaló hasta el 27 por ciento, aunque en los últimos tres años una lenta recuperación económica contribuyó a una progresiva mejoría.
No obstante, España sigue siendo el segundo país de la Unión Europea con el índice más alto de desempleo, sólo superado por Grecia.
Los sindicatos denunciaron que se crea un empleo de baja calidad, con contratos de pocas horas y sueldos muy bajos, que no permiten la reducción de los niveles de pobreza y desigualdad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario