El hecho ocurrió en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, cuando esta agrupación tenía previsto ingresar al país
ÚN.- La alcaldesa hondureña de la localidad San Nicolás del departamento de Santa Barbara de Honduras, Carmen Alicia Paz, condenó este jueves la detención ilegal del grupo musical de Venezuela Los Guaraguao por parte del gobierno del país centroamericano.
El hecho ocurrió en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, cuando esta agrupación tenía previsto ingresar al país, reseñan medios internacionales.
“Se detiene de manera arbitraria, abusiva, grosera e ilegal a estos cuatro hermanos venezolanos que no han venido más que con su música, a inspirar la lucha libertaria del pueblo hondureño”, expresó Alicia Paz, en declaraciones difundidas en el programa Zurda Konducta de VTV.
Los Guaraguao fueron invitados a realizar un concierto para el pueblo San Nicolás, acotó la alcaldesa quien denunció que con esta dentención fue vulnerado el derecho de las personas de esta comunidad a recrearse culturalmente.
“Sencillamente es típico en el accionar permanente que tenemos en el pueblo hondureño y esto es un motivo más para que el pueblo hondureño salga masivamente en repudio”, expresó.
Informó que hasta el momento ninguna autoridad del aeropuerto donde están detenidos los músicos venezolanos explican cuáles son los motivos de la medida contra Los Guaraguao. “Tenemos ese derecho y ellos ese deber, cobardemente aquí nadie ha dado la cara”, denunció.
Entre aplausos y canto de cultores populares, Los Guaraguao retornaron al país el 17 de noviembre luego de haber sido detenidos por más de 12 horas en Honduras y, más tarde, deportados en Panamá.
A su arribo a Maiquetía el vocalista de la agrupación, Eduardo Martínez, aclaró que se preparaban para una gira por Centroamérica, que comenzaría en Honduras y terminaría en El Salvador. “En ningún momento nos rendimos pero sí queremos decirles que sufrimos un vil engaño. Estuvimos muchas horas sin dormir. No nos querían enseñar nuestros boletos. Cuando llegamos a Panamá no nos atendieron, solo nos enviaron de una vez a Caracas”.
El ministro de Cultura, Ernesto Villegas los recibió. Más temprano, denunció que el grupo había sido víctima de un plan “aberrante e ilegal” que fue rechazado por cultores de la canción necesaria en todo el mundo y también por la Cancillería de Venezuela.
En su honor, se preparará un gran concierto para reconocer la trayectoria del grupo. “No hay autoridad migratoria que cese al canto del pueblo”, dijo Villegas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario