Archivo
Cada 3 de diciembre se celebra en el mundo el Día Internacional de la Personas con Discapacidad, establecido en asamblea general de la ONU el 14 de octubre de 1992.
El objetivo de la fecha es llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos claves relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.
Se calcula que mil millones de personas viven en el mundo con alguna discapacidad y, debido a ello, enfrentan muchas barreras en el aspecto social y personal. Se les dificulta el acceso al transporte, empleo, educación y la vida política.
La meta es lograr una sociedad inclusiva y sin limitantes para las personas discapacitadas, abrir más puestos de trabajo, invertir en la salud y en la educación de este grupo de personas.
El Gobierno Bolivariano, comprometido con la mejora en la atención de este sector de nuestra población, ha impulsado iniciativas tales como la promulgación de la Ley para las Personas con Discapacidad el 5 de enero de 2007, que tiene como novedades respecto a la ley anterior el otorgamiento de derechos sociales, políticos y económicos a las personas con discapacidad; el fortalecimiento del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), anteriormente denominado Consejo Nacional para la Integración de Personas Incapacitadas (CONAPI), y la Misión José Gregorio Hernández, orientada a la atención primaria de personas con necesidades especiales.
La captación de datos sobre la población con discapacidad en Venezuela se incorporó al Censo Nacional de Población y Vivienda a partir del año 1990. Durante el XIV Censo de Población de Vivienda 2011, la pregunta formulada para la obtención de la información en este ámbito fue ¿tiene alguna de las siguientes deficiencias, condiciones o discapacidades?, y ésta fue desarrollada en cooperación entre el Instituto Nacional de Estadística (INE), el CONAPDIS y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.
En Venezuela se inició y consolidó la educación especial como modalidad del sistema educativo venezolano, en la década de los 70, 80 y 90, desconociéndose sus orígenes y logros, con un modelo acorde con la época, definiéndolo como una etapa de “invisibilización” de las personas con discapacidad o con necesidades especiales.
En Venezuela se conmemora el 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y se aprovecha excepcionalmente, ese día, para promover los logros alcanzados en materia de derechos humanos., educativos y asistenciales, entre otros.
Las personas con discapacidad en Venezuela gozan de los siguientes derechos:
Acceso a una educación inclusiva en todos los subsistemas.
Acceso a salud y rehabilitación.
Derecho al trabajo.
Acceso a la cultura.
Derecho al transporte publico accesible.
Derecho a la información y las tecnologías accesibles.
Igualdad ante la ley sin discriminación.
Derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona.
Igual reconocimiento ante la ley y capacidad jurídica.
Protección ante la tortura.
Protección contra la violencia y el abuso.
Derecho al respeto de la integridad física y mental.
Libertad de desplazamiento.
Derecho a vivir en la comunidad.
Libertad de expresión y opinión.
Respeto a la privacidad.
Respeto del hogar y de la familia.
Derecho a participar en la vida política y pública como sujeto activo y no pasivo.
Derecho a la no discriminación por motivos de la discapacidad y asociado a cualquier otra condición, como raza, color, opinión política, origen social o cualquier.
No dedicarse a la mendicidad y la buhonería como medio de subsistencia o modo de vida, de las PcD en las vías públicas.
La no existencia de barreras arquitectónicas que dificultan la inclusión.
Disponer del Sistema Nacional de Atención Integral de las PcD, por parte del ministerio con competencia en materia de desarrollo social.
Contar con una Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República en materia de atención a las personas con discapacidad, práctica y eficaz al momento de presentarse violaciones a los DDHH.
Un Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, Conapdis, no mimetizado políticamente y coordinador de políticas públicas, a corto, mediano y largo plazo, intersectorial.
Etc., etc.
Todos los derechos de las PcD están consagrados en la Constitución Nacional (1999), la Ley para las Personas con Discapacidad del 2007 y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2007), ratificada por Venezuela tardíamente en 2013. No es público, salvo mejor opinión, el que Venezuela haya suscrito el Protocolo Facultativo de dicha convención.
Es importante destacar que la Convención Internacional sobre los Derechos de las PcD, le concede jerarquía constitucional, por la cual tiene primacía respecto al derecho interno.
La iniciativa
gubernamental se concretó con la creación de Consejo Nacional Para Personas Con
Discapacidad (CONAPDIS) y el lanzamiento de la Misión Vida, luego rebautizada
en honor al insigne médico venezolano como Misión José Gregorio Hernández. Lo
que ha permitido que millones de venezolanos y venezolanas hayan sido atendidos
debidamente para darle una nueva cara a la discapacidad.
Como proceso
político y social esto ha sido paulatino pero sostenido. Quienes estamos
viviendo de cerca estos cambios podemos observar con claridad cómo quienes
estamos bajo la cobertura de esta Ley hemos ganado importantes espacios,
siempre con la tendencia a la dignidad.
Al hacer un
repaso fugaz de los acontecimientos “en pleno desarrollo”, perdón por robar
esta frase a Walter Martínez, nos damos cuenta que los convenios
internacionales firmados por nuestro gobierno se concretaron en la LCPD y la
reforma del antiguo CONAPIAhora se propone en la “Constituyente” un Capítulo para la Discapacidad, proponiendo ampliar jurídicamente lo que ya está planteado y no se cumple. Es imperativo evaluar antes de proponer…o adherirse y cumplir con la convención y con el protocolo, en toda su extensión
denominado Día Internacional de los Impedidos, fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de octubre de 1992, mediante la resolución A/RES/47/7, con el objetivo principal de eliminar las barreras que impiden la inclusión en la sociedad de todas las personas que poseen algún tipo de discapacidad en el mundo, e incentivar a los Estados para aprobar políticas efectivas que permitan elevar considerablemente su calidad de vida y les ofrezcan iguales oportunidades para su desarrollo personal y laboral. Para 2014, el tema escogido por Naciones Unidas es "El desarrollo sostenible: la promesa de la tecnología", el cual busca promover avances tecnológicos que permitan facilitar la vida cotidiana de personas con discapacidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario