miércoles, 6 de diciembre de 2017

El 7 de Diciembre de 1545 hace 472 años Juan de Carvajal fundó El Tocuyo


La ciudad de El Tocuyo antes del sismo de 1950.
Juan de Carvajal funda la ciudad de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción de El Tocuyo, estableciéndose así el tercer Ayuntamiento venezolano. Muchas ciudades se fundaron teniendo como centro de expansión El Tocuyo (Barquisimeto, Cubiro, Trujillo, Valencia, Caracas, etc.), por lo que se le llama «Ciudad Madre». Por esta razón durante muchos años fue la capital de Venezuela, hasta que años más tarde se trasladaría la capital por situación estratégica y geográfica a Caracas.
el-tocuyo


Poco se sabe del funcionario español Juan de Carvajal y sólo se conoce su arribo a la Provincia de Venezuela cuando los Welser de Augsburgo arribaron a Santa Ana de Coro sobre 1529.
Agobiado por las deudas de la corona, en 1528 el rey Carlos I de España concedió a los banqueros alemanes parte de la Provincia de Venezuela, desde el cabo de la Vela hasta Maracapana para la exploración del territorio, la pacificación, evangelización y protección de los indígenas y la fundación de tres ciudades y su poblamiento.
Acérrimo enemigo de los Welser, como Procurador General Carvajal denunció el incumplimiento del acuerdo y sus atropellos a soldados e indios de servicio.
el-tocuyo

Aventurero y soñador, cuentan que Carvajal falsificó títulos y sustituyó al capitán general Felipe von Hutten, quien hacía más de cuatro años había salido a una exploración y lo daban por muerto. En Santa Ana de Coro, Carvajal aprecia las precarias condiciones en que vivían los soldados españoles y sus familias, donde nada se produce y especulados en el almacén de los Welser.
Amparado en la falsa cédula de gobernador, Carvajal organiza una expedición y se lleva a la mayoría de las familias que vivían en Coro. Tras cuatro meses por ríos y montañas, llegan a un hermoso valle donde el 7 de diciembre de 1545, fundó a Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción de El Tocuyo, hace 472 años, llamada la Ciudad Madre, cuna del tamunangue.
De regreso de su larga expedición von Hutten acierta a pasar por El Tocuyo y se entera de su sustitución. Quiere despoblar la nueva ciudad y regresar la gente a Coro. Ambos se enfrentan y los alemanes desarman a Carvajal y se llevan las armas y las bestias. Ofendido, el español sale con unos soldados y al caer la tarde los alcanzan. Vuelven a discutir y Carvajal ordena decapitar a von Hutten, a Bartolomé Welser y tres españoles más.

De acuerdo a la historia, el fundador de El Tocuyo, fue ahorcado un año después de su llegada a esta ciudad. Carvajal era un hombre despiadado, sin embargo, se dice que las causas de su muerte fueron más políticas que legales.
Oídas sus declaraciones y enjuiciado, el 16 de septiembre de 1546 el juez Juan Pérez de Tolosa, sentenció a Carvajal “a que sea sacado de la cárcel pública donde está, atado a la cola de un caballo, e por la plaza de este asiento sea llevado arrastrando asta la picota e horca, e allí sea colgado del pescuezo con una soga de esparto o de cáñamo”. Murió de 33 años.
De la hermosa ciudad colonial queda muy poco, debido a que fue destruida por el sismo de 1950, pero fue reconstruida en estilo moderno. Actualmente la ciudad El Tocuyo es la capital de Municipio Morán, Estado Lara. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario