viernes, 1 de diciembre de 2017

HACE DIEZ AÑOS FUE DERROTADA EN REFERENDO LA PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL

El  2 de Diciembre de 2007, la propuesta de Reforma Constitucional es derrotada en referendo cuando  7 millones de electores dejaron de participar en el referendo. Entre ellos más de tres millones de electores que apenas un año antes había sufragado por el Presidente Chávez. El papel jugado por un buen número de alcaldes y gobernadores “bolivarianos” (entre comillas) saboteando con su indiferencia el proceso jugó un rol fundamental en esta derrota referendaria.
derrota-reforma-chvz
La disidencia del chavismo criticó nuevamente la propuesta de reforma. Mientras la oposición prometió derrotarla, Podemos afirmó que es antidemocrática e inmoral y que sólo persigue consolidar un proyecto personal. Y Raúl Isaías Baduel sostuvo que la propuesta atenta contra principios estipulados en la constitución, particularmente el de la alternabilidad en el poder.

Carlos Escarrá anunció que la propuesta de enmienda podría ser sancionada por la AN el 5 de enero y, si es aprobada, el referendo podría efectuarse en febrero. Cilia Flores aseguró que la enmienda recoge el sentimiento de 146 diputados y del pueblo venezolano.


Por primera vez en décadas, todos los venezolanos, sin distinciones políticas, aplauden un gesto de Hugo Chávez. Pálido y visiblemente extenuado, el presidente admitió la victoria de sus adversarios en el referendo sobre las reformas que pretendía impulsar. El bloque del 'no' obtuvo un 50,7% de los votos frente al 49.2% de quienes apoyaban al oficialismo.
Vestido con su simbólica camisa roja  el presidente dijo: "Agradezco a quienes apoyaron el camino que trazamos hacia el nuevo socialismo, pero igualmente a quienes votaron en contra. Han demostrado al mundo, y a sí mismos, que Venezuela es una democracia viva. Ahora con el corazón les pido que olviden los saltos al vacío (conspiraciones) y se unan a nosotros en la construcción de un país mejor".
El presidente confesó que le fue difícil reconocer ese resultado, cuando aún faltaba un porcentaje de actas por contabilizar: "Pensé por un momento que, dado el escaso margen de ventaja del adversario, podía darse un vuelco en nuestro favor. Pero luego decidí que sobre todas las consideraciones precede la unión de Venezuela y actué según lo dictaba esa conciencia", expresó el líder ante una audiencia que se puso de pie para aplaudirle.
"Para mí, ésta no ha sido una derrota, continuaremos en la vía al socialismo del siglo XXI, en base a la Constitución vigente, que la oposición ha terminado por adoptar como suya y me alegro que así sea". Por último, Chávez pidió a los partidarios del 'no' que "sepan administrar con sabiduría su victoria".
El presidente venezolano atribuyó a la "abstención" la derrota que sufrió su proyecto de reforma constitucional. El gobernante comparó los resultados del domingo con los que obtuvo hace un año en las elecciones presidenciales en las que derrotó holgadamente al candidato opositor Manuel Rosales. De acuerdo a cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), la abstención en la consulta del domingo fue del 44,11%, frente a un 25,3% en diciembre de 2006.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, anuncia los resultados del referendo. (Foto: EFE)
Ampliar foto
La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, anuncia los resultados del referendo. (Foto: EFE)
Chávez se mostró convencido de que esos tres millones "siguen apoyando la revolución", pero no fueron a votar y señaló que la responsabilidad de esa abstención había que buscarla en las propias filas.
El presidente pronunció su discurso poco después de que los líderes de la oposición amenazaran con irrumpir en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), exigiendo que la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, reconociera un resultado que andaba en boca de todos y que incluso había sido reconocido por el 'comando Zamora', responsable de la campaña por el 'sí'.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario