jueves, 15 de septiembre de 2016

ALDEMARO ROMERO Y SU “ONDA NUEVA”

ALDEMARO ROMERO
Y SU “ONDA NUEVA”
El 15 septiembre de 2007, falleció en Caracas,a los 79 años, el músico venezolano Aldemaro Romero y sus cenizas fueron esparcidas en el lago de Como, en Italia.
El Maestro Aldemaro Romero desarrolló el género musical La Onda Nueva,con el cual se atrevió a transformar la música venezolana con las melodías de jazz y la bossanova brasilera. Su propuesta, bien recibida en el país, motivó la creación de diversos festivales donde la música regional fue la protagonista.
Aldemaro Romero Zerpa nació en Valencia, estado Carabobo, el 12 de marzo de 1928. Reconoció su vocación por el arte desde los primeros años de vida, hasta convertirse en un gran maestro en el país y el mundo.
Creador de una sonoridad única, con un estilo personalísimo e intransferible, Aldemaro Romero permanece hoy  en la historia de la música universal como el más prolífico y distinguido exponente de una música de la que, él mismo, es responsable en un alto porcentaje de ideas.
A lo largo de siete décadas distintas de ininterrumpida carrera y entreverando varios recursos musicales en las diversas facetas de la música venezolana, a través del filtro de la suya propia, siempre dominante, consiguió producir una música que lleva el sello de la más indiscutible originalidad, en gran parte, por su proverbial vocación autodidacta.
Desde 1971 hasta 1973, Aldemaro Romero creó los Festivales de la Onda Nueva en los que se presentaron destacados músicos y solistas, tales como Franck Pourcel, Paul Mauriat, Charlie Byrd, Astor Piazzolla, Juan Gabriel, Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz, Mirla Castellanos, Carlos Almenar Otero, Carlos Morean y Henry Stephen, entre otros; lamentablemente esta iniciativa aunque demostró ser exitosa no contó con el apoyo gubernamental y no pudo realizarlas más.
Entre 1975 y 1977 vivió Romero en Inglaterra. Allí grabó y dirigió después la Orquesta Sinfónica de Londres. En 1979 fundó y dirigió la Orquesta Filarmónica de Caracas, que para él era la mejor orquesta de América Latina, y que el presidente Jaime Lusinchi terminó por clausurar. "Le pareció una exageración que yo ganara 50 mil bolívares y decidió acabar con el proyecto", sentenció Romero alguna vez. También dirigió la Orquesta de Cámara Inglesa y la Orquesta Rumana de Radio y Televisión.
En los años 80 fundó su propia empresa Supra Vox, de efímera existencia. Posteriormente siguió haciendo programas de radio y televisión junto a Manuel Graterol Santander ( Graterolacho).
Recibió numerosos galardones, tales como, Premio de la Paz de los intelectuales soviéticos (1969), en el festival de cine de Moscú por la música de la película La Epopeya de Simón Bolivar; primer premio como compositor y director en el Festival de las Palmas en Mallorca, España; Premio en el Festival Musical de los Juegos Olímpicos en Grecia y en el Festival de la Canción Latina de México; Premio Nacional de Música (2000). Obtuvo los siguientes reconocimientos: las órdenes al mérito Andrés Bello, Diego de Losada, Francisco de Miranda y del Mérito al Trabajo, todas en primera clase. Y en el año 2006 le otorgaron los grados de Doctor honoris causa de la Universidad de Carabobo, la Universidad del Zulia, y la Universidad Lisandro Alvarado de Barquisimeto.
Le dedicó 5 obras al Libertador Simón Bolívar: LA EPOPEYA DE BOLÍVAR (1969), estrenada en Moscú en 1969; ORATORIO A BOLÍVAR (Beverly Hills, EE.UU. 1971); estrenado en Venezuela en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas, el 15 de diciembre de 1979 con la Orquesta Filarmónica de Caracas bajo su dirección, y la participación de la mezzosoprano Morella Muñoz, el tenor Blas Martínez y el barítono Ramón Iriarte; SUITE DE LAS 3 CAMPAÑAS (Octubre, 1982). estrenada en 1983, en Caracas; con los movimientos: 1. Marcha de la Campaña Admirable, 2. Paso de los Andes y 3. Boyacá; MANUELA (1983), Ballet estrenado en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, en 1983, con la Orquesta Filarmónica de Caracas bajo su dirección; el Ballet Nuevo Mundo de Caracas y su prima ballerina Zhandra Rodríguez; y el REQUIEM PARA BOLÍVAR (1983) Obra inconclusa.

El legado musical de Aldemaro Romero alcanza más de 250 composiciones, que abarca música popular venezolana, obras para orquesta y coros, ballet y música de cámara. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario