Un sabio con perfil de pueblo
DON LISANDRO ALVARADO HABLABA
DIEZ IDIOMAS Y LA
LENGUA INDIGENA
El 19 de Septiembre de 1858 nació en El Tocuyo, estado Lara, el
sabio venezolano Lisandro Alvarado
Marchena, médico, naturista, lingüista, historiador, políglota, quien dedicó gran parte
de su intensa vida al estudio del idioma antiguo y moderno, incluyendo el de
nuestros indígenas.
Este eminente
polígrafo consiguió vencer su pobreza y, en 1888, logró graduarse de médico en
la Universidad Central de Venezuela. Inició a continuación una carrera
profesional que le llevaría a ejercer la medicina y la filantropía en todas las
regiones geográficas de Venezuela.Dominó con propiedad el castellano, el latín, el griego, el hebreo, el árabe, el inglés, el italiano, el francés, el portugués, el chino, el alemán y el lenguaje indio. Además comprendía numerosos dialectos indígenas de Venezuela, lo que nos hace decir con alegría que Don Lisandro habló con los Venezolanos de Siempre.
Llevó una vida de científico nómada, durante la cual investigó el folklore, la etnografía, la zoología, la botánica y la lingüística venezolana. Lisandro Alvarado produjo una copiosa obra impresa que incluye veinticuatro libros y numerosos ensayos. Entre los primeros destacan «Ideas sobre La evolución del español en Venezuela», «Glosario de voces indígenas», «Alteraciones fonéticas del español en Venezuela», «Neurosis de hombres célebres», «Historia de la Revolución Federal en Venezuela» y «Delitos políticos de nuestra Historia».
Este brillante venezolano tradujo al español, de su idioma original, el francés, siete de los nueve tomos referidos a Venezuela del «Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente» de Alejandro de Humboldt.
Fue ferviente discípulo de la escuela positivista auspiciada en Venezuela por el Doctor Adolfo Ernst, y perteneció a las academias de Medicina, de la Historia y de la Lengua y fue miembro correspondiente de numerosas corporaciones científicas extranjeras.
Con motivo de cumplirse el 10 de Abril de 1979, cincuenta años de la muerte del ilustre sabio Lisandro Alvarado y a solicitud de la Academia Nacional de la Historia, el Ejecutivo Nacional, por Decreto N° 55 del 2 de Abril de 1979, dispone denominar en lo adelante a la Universidad Centroccidental como UNIVERSIDAD CENTRO OCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”
En la ciudad de Valencia, un día Miércoles 10 de Abril de 1929, murió “el sabio de gran sencillez que ironizaba sonriendo como Sócrates y filosofaba dudando como Descartes”, dejándonos su sabiduría, humildad y su perfil de pueblo.
La Academia Nacional de la Historia guarda en custodia una colección inédita de sus manuscritos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario