La isla de Margarita ya está lista para acoger
la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que se llevará a
cabo desde hoy 13 hasta el 18 de septiembre, en el Centro de Convenciones del Hotel Venetur
Margarita, sede de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno.
Durante esta semana, la
entidad se convertirá en epicentro
mundial. Para la fecha se espera el arribo de unas 10 mil personas de las
distintas delegaciones, por lo que el evento representa también una oportunidad de proyectar de manera internacional las
bondades de la Isla de Margarita, en el estado de Nueva Esparta.
En el marco de la Cumbre de Mnoal, se han desplegado en la región insular unos 14 mil efectivos de todos los cuerpos de seguridad venezolanos. Asimismo, fueron activadas unas 400 cámaras de vigilancia, que se reforzarán los cuadrantes de paz, así como las zonas marítimas y fueron puestas a disposición unidades de centros de monitoreo y control, que permitirán la "integración de los órganos policiales, la seguridad de ruta, área y marítima". Todo esto con el objetivo de garantizar "el completo orden y la seguridad integral a lo largo y ancho de la isla de Margarita".
PROTAGONISMO
Con
la presidencia del Mnoal, Venezuela afianzará su rol protagónico y de alta incidencia
en la arena internacional. En esta
nueva cumbre Venezuela asumirá la presidencia del grupo, siendo el tercer país
latinoamericano en ocupar el cargo después de Cuba y Colombia.
En la actualidad, el país ocupa espacios multilaterales de gran importancia dentro del sistema de Naciones Unidas, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad y del Consejo Económico y Social y del Consejo de DDHH, igualmente ocupa la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), desde el pasado 23 de abril, y del Mercado Común del Sur (Mercosur) desde el 29 de agosto, en esta última, a pesar del boicot de la “Triple Alianza” conformada por Brasil, Argentina y Paraguay, que busca evitar que nuestro país ejerza la presidencia del bloque.
La importancia de asumir la Presidencia del Mnoal fue inscrita estratégicamente en el segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación, 2013-2019: Ley Plan de la Patria.
Venezuela asumirá la responsabilidad de readecuar el Mnoal a las nuevas circunstancias internacionales y de trabajar por su revitalización, a los fines de hacer avanzar los intereses del Sur, cumplir con los objetivos, políticas y principios del Movimiento, unificar esfuerzos en pro de la consolidación del Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI) y la conquista del Nuevo Orden Mundial de la Información y Comunicación (NOMIC), para lo cual es fundamental realzar la cooperación y la unidad entre los Estados miembros.
INTEGRACIÓN Y ALIANZA
Los 120 miembros del organismo son casi las dos terceras partes de los Estados que constituyen las Naciones Unidas (193). El conjunto de países del Mnoal alcanza una extensión territorial de poco más de 54 millones de km2, lo cual representa 36% del total de la superficie territorial del mundo (150,4 millones de km2). Su población alcanza más de 3 mil 600 millones de habitantes, es decir, más de 50% de la población mundial estimada por la ONU (7 mil millones).
El movimiento se estableció oficialmente en la Conferencia
de Belgrado en 1961, bajo los principios de preservar las independencias
nacionales frente a las potencias, no pertenecer a ningún bloque militar,
rechazar el establecimiento de bases militares extranjeras, defender el derecho
de los pueblos a la autodeterminación y la independencia, así como luchar por
un desarme completo y general.
El 80% de las reservas mundiales de petróleo están en países OPEP, los cuales son miembros plenos del Mnoal; y del total de reservas de gas natural comprobadas en el mundo, cerca del 60% están en países miembros activos del Mnoal. Con estadísticas como éstas no se puede subestimar la fuerza y potencial del movimiento.
El 80% de las reservas mundiales de petróleo están en países OPEP, los cuales son miembros plenos del Mnoal; y del total de reservas de gas natural comprobadas en el mundo, cerca del 60% están en países miembros activos del Mnoal. Con estadísticas como éstas no se puede subestimar la fuerza y potencial del movimiento.
Israel Quijada Ordaz ( Periodista )
No hay comentarios.:
Publicar un comentario