“Angostura”
HACE 50 AÑOS SE CONSTRUYO EL
PRIMER PUENTE SOBRE EL ORINOCO
El 6 de enero de 1967 fue inaugurado el Puente de Angostura, el primero en ser construido sobre el río Orinoco, En ese momento era uno de los puentes colgantes más largos del mundo (el noveno puente del mundo) y el de mayor extensión en Latinoamérica. Está ubicado a 5 km. aproximadamente de Ciudad Bolívar, atravesando el rio Orinoco, en su zona más estrecha y conecta los estados Anzoátegui y Bolívar.
Está constituido por un armazón metálico de 1.678 metros de largo y 14,6 metros de ancho. Sus impresionantes torres tienen cada una 119 metros de altura y son las que soportan el tendido de los cables.
Fue diseñado por el ingeniero Paul Lustgarten, nacido en la zona, y construido por las empresas American Bridge y Precomprimido C.A. (la misma empresa que construyó el Puente Rafael Urdaneta, en Maracaibo).
A partir de 2006 se iniciaron trabajos de mantenimiento para alargar su vida útil, y de iluminación para darle un nuevo atractivo nocturno. Recursos por el orden de los treinta y cuatro millones de dólares ($ 34.501.162) fueron aprobados por el Gobierno Nacional para atender los trabajos de rehabilitación del puente, cuya recuperación está catalogada como de prioridad 1.
Segundo puente: Orinoquia, 2001-2006
En el año 2001, con una inversión de 1283 millones de dólares, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela construyó el segundo puente sobre el río Orinoco, el cual mide 3 mil 156 metros y su longitud en estructura es de 3 mil 956 metros, representando la obra de infraestructura más importante construida en el país en los últimos años.
El sistema vial puente mixto sobre el río Orinoco, se encuentra ubicado entre los estados Anzoátegui y Bolívar. El Gobierno Bolivariano de Venezuela junto al Gobierno brasileño y la empresa de ese país, Odebrecht, realizaron esta obra de gran envergadura.
Esta obra, contempla la inmensidad del río Orinoco, el más grande de Venezuela, ya que el mismo mide 2 mil 140 kilómetros, el tercero más caudaloso y el octavo más largo del mundo; destacando también que es el segundo río más largo de Suramérica.
El segundo puente, como también se le llama, cuenta con cuatro canales de circulación y una vía férrea en el centro. La vialidad conexa representa importantes aportes al sistema carretero nacional, ofreciendo tres enlaces: autopista Ciudad Bolívar-Ciudad Guayana (estado Bolívar), Los Pozos (estado Monagas) y La Viuda (estado Anzoátegui).
La obra comenzó a ejecutarse el 5 de febrero de 2001, con financiamiento del Banco Do Brasil. Posteriormente, debido al alza de los precios del petróleo, el Ejecutivo Nacional decidió asumir la inversión, así se redujeron costos y se evitó el endeudamiento del país.
El segundo puente sobre el Orinoco fue inaugurado el pasado 13 de noviembre del año 2006. Esta nueva infraestructura permite el tránsito de personas, materia prima y productos elaborados, además de promover fuentes de trabajo, desarrollo endógeno y servicios básicos.
Tercer puente: Mercosur, 2006-
El mismo día que fue inaugurado el Puente Orinoquia en noviembre de 2006, el Ministerio de Infraestructura colocó la boya fundacional del Tercer Puente sobre el mismo río Orinoco anunciándose que tenía un cronograma de ejecución de aproximadamente 5 años; sin embargo debido a retrasos en la obra por diferentes conflictos y fallas presupuestarias su inauguración se ha visto retrasada.
El proyecto del tercer puente sobre el río Orinoco tiene como objetivo principal mejorar el sistema vial nacional, empezando con los estados Guárico y Bolívar. Desde el mes de junio de 2006, comenzó la construcción del puente que estará entre las poblaciones de Cabruta y Caicaira del Orinoco. Será el segundo puente más grande de América Latina y el número 38 en el mundo.
Con una inversión de 3.170.475.589,69 bolívares fuertes, el puente tendrá una longitud de 11.2 kilómetros, (11.200 metros). Esta megaestructura, ha generado más de 13.500 empleos, entre directos e indirectos. Además generará el impulso agroindustrial en el sur del país, permitiendo la fluidez vehicular y férrea que necesitan estas regiones para su desarrollo en áreas como minerales, turismo y ganadería.
Este proyecto estará entre los 10 puentes más largos del mundo, siendo el primero el puente Donghai, en la República Popular China, ubicado entre la isla de Yangshan y Shanghai, con una longitud de 32.186.088 metros. Es el segundo puente en Venezuela que contará con la dualidad de vía de comunicación, sistema que puede observarse en el II puente sobre el río Orinoco.
La construcción del tercer puente sobre el río Orinoco, permitirá, entre otros objetivos, la dinamización de las relaciones comerciales con los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).
puente de angostura fotos
segundo puente sobre el rio Orinoco
3 puente sobre el orinoco
No hay comentarios.:
Publicar un comentario