EXPULSAN DEL PAIS A LA CURAZOLEÑA
CONSIDERADA LA MADRE DE PIAR
El 31 de enero de 1798, el capitán general Pedro Carbonel ordenó que la casa de la señora María Isabel Gómez, considerada como madre de Piar, fuera registrada por cuanto se tenía información confidencial de que la misma estaba implicada en la tentativa de independencia de Gual y España.
Esta acusación contra la mujer a quien se tenía como la progenitora del prócer Manuel María Francisco Piar fue confabulada porque él tenía tan solo 23 años cuando formó parte en la conspiración de Gual y España en La Guaira, lo que hizo suponer que ella no sólo sabía de su participación en esta conjura independentista, sino que lo habría ayudado en la misma.
Requisado el domicilio de María Isabel Gómez , nada encontraron los agentes de la Capitanía General, no obstante, la sospecha quedó en pie y doña María Isabel fue expulsada del país para Curazao, de donde era nativa.
De acuerdo con recientes investigaciones, María Isabel Gómez, era mulata, profesión partera o comadrona. Tuvo tres hijos: Felipe, Manuel y Juan, que llevaron el apellido de Piar, legitimados por subsiguiente matrimonio.
La versión histórica oficial dice que la madre del General Manuel Piar era casada con Don Fernando Piar, natural de las Islas Canarias. Después que murió don Fernando, María Isabel se casó en segundas nupcias con Pedro Colomba, en la Guaira, y de este segundo matrimonio tuvo otros tres hijos: Gregoria, Soledad y Francisco.
Después del fusilamiento de Piar, el Libertador concedió el 28 de mayo de 1827 una pensión mensual de treinta pesos a María Isabel y posteriormente el Congreso de la República de Venezuela estableció en las leyes de presupuesto de los años 1835 – 1836 una partida de 360 pesos anuales por ser madre de Manuel Piar, quien había servido a la República hasta su muerte y había sido General en Jefe. La madre de Piar murió en Caracas el 6 de septiembre de 1836.
Es oportuno señalar que existen tres versiones que aseguran que María Isabel Gómez no era en verdad la madre biológica de Manuel María Francisco Piar. La corriente más difundida y a la cual le dan crédito reconocidos historiadores da cuenta que “Nació en 1782. En el Convento de las Monjas Concepciones, donde actualmente está el Palacio Legislativo o Palacio Federal, su padre fue José Francisco de Braganza y Braganza, Príncipe de Brasil y heredero de la corona de Portugal, hijo de la Reina María II y Pedro III, reyes de Portugal, pertenecientes a la casa de Braganza.
Su madre fue Soledad Belén Concepción Xeréz de Aristeguieta y Blanco Herrera, que años más tarde casó en 1787 con el coronel de origen vasco Joaquín Pérez y Narvarte, oficial del Batallón de Veteranos de Caracas. En 1874, cuando Guzmán Blanco ordenó la demolición del convento de las Monjas Concepciones, se encontró la partida de nacimiento del héroe de Guayana”.
En relación con la partida de nacimiento original de Piar, se asegura que “Guzmán Blanco, pariente muy cercano de la madre de Piar, para preservar el honor de su familia la hizo desaparecer. La partida de nacimiento que se halló en Curazao, fue introducida fraudulentamente por Guzmán, años más tarde”.
Como puede inferirse de la narración precedente, Manuel Piar no era hijo de la mulata María Isabel Gómez y del canario Fernando Piar, como lo pretende la Historia Oficial. Para las leyes de casta, vigentes para aquella época, el hijo de una mulata (hija de blanco y negra), era necesariamente pardo, de la clase cuarterones. Aunque hay insólitas excepciones, la casi totalidad de ellos exhiben rasgos negroides (tez, facciones, pelo). Quienes conocieron en vida a Manuel Piar lo describen como un ejemplar del tipo nórdico, que bien pudiera pasar por anglosajón. Además se comenta que la tesis del Piar-mulato estaba al servicio de una razón política, es decir, mulato instigador de la lucha de razas.
Hay otros hechos igualmente concluyentes sobre la imposibilidad de que María Gómez haya sido la madre de Manuel Piar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario