miércoles, 18 de enero de 2017

Hoy es “Día Nacional del Boxeo” CARLOS “MOROCHO” HERNANDEZ PRIMER VENEZOLANO CAMPEON MUNDIAL DE BOXEO


Hoy es “Día Nacional del Boxeo”
CARLOS “MOROCHO” HERNANDEZ PRIMER
VENEZOLANO CAMPEON MUNDIAL DE BOXEO
El lunes 18 de enero de 1965 Carlos “Morocho” Hernández se convirtió en el primer venezolano campeón mundial de boxeo profesional,  consagrándose campeón welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Consejo Mundial de Boxeo (CMB), tras derrotar por decisión unánime luego de 15 asaltos al estadounidense Eddie Perkins, en un encuentro que tuvo lugar en  un Nuevo Circo de Caracas a reventar de espectadores.
Este resultado marcó el antes y el después de la historia del boxeo en VenezuelaHernández llenó de júbilo al país e hizo olvidar las frustraciones de los aficionados luego de amargas derrotas. Caravanas populares en celebración por la victoria del “Morocho” recorrieron esa noche la ciudad de Caracas y algunas del interior del país, según reseñan los cronistas de la época.
Después de eso, el 15 de mayo de 1965 y el 10 de julio de ese año retuvo su título al vencer al colombiano  Mario Rossito (por KO en cuatro rounds en Maracaibo) y a Percy Hayles (por KO en tres asaltos en Jamaica), respectivamente.
El “Morocho” Hernández, conocido en sus inicios como el “Kid Helicoide”, nació el 22 de abril de 1940  en la parroquia La Pastora de Caracas. Sus primeros golpes en el boxeo los dio con apenas 15 años de edad, y se hizo merecedor de los títulos de Campeón del Distrito Federal y de Monarca Nacional de Peso Pluma .
En su primera inclusión internacional consiguió el “Cinturón de Diamante”,  en el II Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado realizado en México,  y a lo largo de 25 combates no conoció la derrota.
Su primer gran triunfo en el boxeo profesional lo obtuvo a los 19 años, cuando venció al también venezolano Félix Gil por nocaut en una pelea realizada el 26 de enero de 1959 que sólo duró tres asaltos.  Un año después, en 1960, venció al entonces Campeón Mundial, Davey Moore, a quien terminó fracturándole la mandíbula.
Por esa vía ganó sus primeros ocho combates y se mantuvo invicto hasta el 12 de junio de 1961, cuando sucumbió por decisión, en diez capítulos, contra el estadounidense Eddie Perkins, en lo que fue su pelea número 24.
Continuó su campaña por cuadriláteros de Cuba, Estados Unidos y Venezuela hasta que le llegó la deseada oportunidad por el título mundial. El 18 de 1965 el "Morocho" Hernández tuvo la revancha con Eddie Perkins y lo derrotó por decisión dividida luego de 15 asaltos, convirtiéndose en el primer criollo en ganar el título mundial de boxeo.
La carrera del Morocho Hernández se extendió durante 11 años más luego de alcanzar el triunfo ante Perkins y el 11 de mayo de 1976, a los 37 años, decide retirarse del boxeo luego de perder, por nocaut técnico en el 8vo round, ante el escocés Ken Buchanan.
En Venezuela el “Morocho” fue galardonado en 2011 como el Mejor Boxeador venezolano de todos los tiempos, distinción otorgada por la Fundación “Ídolos del Boxeo” y cuya decisión se tomó con el voto favorable de 145 cronistas deportivos del país. En esa votación superó a otros grandes boxeadores como Betulio González, tricampeón mundial de boxeo; Francisco "Morochito" Rodríguez, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México 1968, y Leo "Torito" Gámez, cuatro veces monarca mundial de boxeo.
Carlos "Morocho" Hernández, falleció el sábado 2 de julio de 2016, a los 76 años de edad, después de presentar complicaciones de salud. Carlos Enrique Hernández Ramos nació el 22 de abril de 1940 en La Pastora, Caracas. Dedicó su vida al deporte y a su familia como sus más preciados tesoros.
A partir del año 2012 se celebra el Día Nacional del Boxeo cada 18 de enero, en homenaje a la épica pelea en la que el “Morocho” se convirtió en el primer venezolano en ganar una corona como Campeón Mundial de Boxeo.
"Morocho" Hernández: nuestra mano de hierro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario