LOS MAESTROS Y MAESTRAS FORJADORES
DEL FUTURO DE LA PATRIA CELEBRAN SU DIA
Hoy en Venezuela se celebra el Día Nacional del Maestro, para honrar a miles de hombres y mujeres que dedican sus vidas a la formación de los ciudadanos, desde la más temprana edad, con la intención de forjar el ser, en lo intelectual, lo moral y lo espiritual. En Venezuela, conmemoramos su loable labor cada 15 de enero, recordando que, con dedicación y mucha paciencia, son, junto a los padres, quienes forman los valores de los pequeños de la casa.
Para celebrar la fecha, hasta el próximo 20 de enero se realizarán diversas actividades en el territorio nacional. La programación iniciará con la acostumbrada ofrenda educativa y floral al Libertador Simón Bolívar y a los maestros Simón Rodríguez y Andrés Bello. Estos actos se llevarán a cabo en el Panteón Nacional y en las plazas Bolívar del país.
También se realizarán muestras culturales y deportivas en las escuelas y habrá actos para otorgar titularidades a docentes. Además de la entrega de botones y certificados en reconocimiento a la destacada labor de educadores, en Zonas Educativas del país los maestros recibirán computadoras Canaima.
Sin importar cuántos años transcurran, todos recordamos a nuestros maestros y maestras porque de alguna manera marcaron nuestra niñez en esas horas, que a veces parecían interminables, dentro del salón de clases. Aquellos buenos maestros y maestras, esos que contribuyen con una mejor nación desde sus aulas, son los que producen en cada alumno el verdadero amor y estima por el conocimiento.
Los maestros han jugado un importante papel en la historia de Venezuela, desde Andrés Bello y Simón Rodríguez en la lucha por la Independencia, hasta docentes como Luis Beltrán Prieto Figueroa en el proceso de formación de la democracia, periodo durante el cual se reconoció la labor de los educadores declarando un día de fiesta nacional para homenajearlos.
El Día del Maestro se celebra oficialmente desde 1945, cuando durante el gobierno de Isaías Medina Angarita, se reconoció cada 15 de enero como fecha para la conmemoración de la noble profesión del y la docente.
El 15 de enero de 1932, durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, el gremio de maestros y maestras decidió organizarse para la defensa de sus derechos laborales y para exigir mejoras en el sistema educativo del país, y conformaron la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria (SVMIP), actualmente llamada Federación Venezolana de Maestros. Pero no sería hasta 1945, que Medina Angarita estableciera finalmente esta fecha como Día del Maestro en Venezuela.
Deseamos resaltar el esfuerzo diario que realizan nuestros maestros y maestras por transmitir su experiencia y conocimiento a los niños, niñas y adolescentes que forman parte del sistema educativo venezolano, con la mayor dedicación, responsabilidad y esperando que su valioso aporte ayude en la construcción de un próspero país.
Cada docente debe ser considerado pilar fundamental en la sociedad, ya que constituyen uno de los modelos a seguir por parte de nuestros niños, niñas y adolescentes, y son responsables de otorgarles las herramientas iniciales que necesitan para su formación como futuros profesionales.
El Ministerio de Educación destaca en su sitio web que luego de décadas de protesta y represión, el proceso revolucionario ha dignificado el rol de los maestros, lo cual permite tener un sistema educativo público y de calidad representado en más de 10 millones de estudiantes en todos los niveles.
Como parte de las reivindicaciones obtenidas durante estos últimos 17 años, los docentes también han tenido la oportunidad de participar en la elaboración de diferentes programas educativos, tales como la Colección Bicentenario y el Proyecto Canaima Educativo, que ha entregado de manera gratuita más de 5 millones de computadoras a estudiantes y maestros venezolanos.
Valga esta fecha para que los padres recuerden el importante rol que cumplen los y las docentes en la crianza de sus hijos, a las autoridades para tomar en cuenta las necesidades que tienen los educadores, a los alumnos para evocar lo que más les gusta de sus maestros y a ellos para que recuerden que en sus manos está el futuro de Venezuela.
A todos los maestros y las maestras de Venezuela, les extendemos nuestras más sinceras felicitaciones en su día, reiterando la admiración que sentimos hacia su excepcional vocación.
15 de Enero, Día del Maestro Venezolano
Día del Maestro
No hay comentarios.:
Publicar un comentario