Hoy es el Día de la Excelsa Patrona
LA PROCESION DE LA DIVINA PASTORA ES
CONSIDERADA LA MAS LARGA DEL MUNDO
La Procesión de la Divina pastora es una de las tradiciones marianas más importantes de Venezuela y del mundo. Millones de personas, lugareños y visitantes acompañan en procesión a la imagen de la Pastora desde el pueblo de Santa Rosa hasta Barquisimeto capital del estado Lara.
Cada 14 de enero se celebra una multitudinaria peregrinación mariana, que es considerada la tercera más grande a nivel mundial, ya que sólo es superada por la que se hace con la Virgen de Guadalupe (México) y la Virgen de Fátima (Portugal).
Sin embargo, tiene un toque auténtico y es que la imagen de la Virgen sí sale de su templo y recorre un largo trecho entre Santa Rosa y la capital larense. Por lo tanto, se puede decir que es la procesión mariana más grande del mundo en lo que respecta a nivel de asistencia por su recorrido. La procesión cubre un poco más de 7.5 km. dando inicio con la última misa realizada en las afueras del templo de Santa Rosa.
La Virgen comienza su peregrinar por la Avenida Lara hasta la Plaza Macario Yépez, punto que en décadas anteriores representaba la entrada a la ciudad. Allí es recibida con una serenata de la Orquesta Mavare. Después de este punto, el recorrido continúa por la Avenida Morán, culminando con la misa de llegada celebrada a lo largo y ancho de la Avenida Venezuela, teniendo diferentes actos culturales y musicales que finalizan una jornada llena de fervor y fe mariana.
Los devotos trasladan la imagen desde el templo de Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto para luego visitar las 52 parroquias de la ciudad, tres Vicarías y dos iglesias filiales, para finalmente emprender el regreso a su santuario el Sábado de Concilio (el día antes del Domingo de Ramos de la Semana Santa).
En 2016 se estimó que casi 4 millones de devotos y peregrinos acudieron a la procesión procedentes de distintas partes de Venezuela y del mundo para acompañar a la Divina Pastora en su camino desde la iglesia de Santa Rosa a la Catedral barquisimetana.
Los larenses la veneran con especial cariño y devoción, regalándole sombreros y trajes de telas preciosas, algunos de ellos encargados a los modistos más afamados del mundo, motivo por el cual muchas personas comentan que no hay mujer en Venezuela que tenga un vestuario más lujoso que el de la Divina Pastora de Barquisimeto.
El comienzo de la veneración por la Divina Pastora se remonta al año de 1736. La devoción fue en aumento. Después del terremoto de 1812, el templo donde se veneraba la Divina Pastora quedó destruido, pero su imagen quedó milagrosamente intacta, hecho que reforzó la creencia de los fieles de Santa Rosa de que la Virgen quería quedarse siempre entre ellos para protegerlos.
Finalmente, a mediados del siglo XIX , tuvo lugar un acontecimiento que contribuiría a la consolidación definitiva de la Divina Pastora como patrona del estado Lara.
En 1855, se desató en Venezuela una terrible epidemia de cólera. Muchas familias de Barquisimeto fueron afectadas por el terrible mal. Desesperados y como último remedio, los pobladores decidieron sacar en procesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora para implorar su misericordia, la cual fue concedida, ya que a partir de ese mismo día, cesó la epidemia de cólera. Es por esto que en recuerdo de ese hecho, todos los 14 de enero se traslada, en una procesión multitudinaria y fervorosa, la Divina Pastora a la Catedral de Barquisimeto desde su iglesia de Santa Rosa.
Desde ese día hasta ahora, han transcurrido 162 años. Cada 14 de Enero los devotos salen en procesión para acompañar a la Pastora en su procesión hasta la catedral de Barquisimeto. Muchos como un acto de fe mariana; otros para pagar alguna promesa y otros tantos lo hacen como una tradición.
REPORTAJE ESPECIAL DIVINA PASTORA – HISTORIA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario