PUEBLO CUMANAGOTO DE CAIGUA HONRO
A LA MADRE TIERRA CON EL “ESPUNTON”
La tradicional Fiesta del Espuntón, que se celebra desde hace más de 300 años en el poblado de Caigua,en el municipio Simón Bolívar, del estado Anzoátegui, se conmemoró este sábado con la ofrenda de la cosecha de granos alcanzada durante el año 2016.
Los pobladores de la etnia Cumanagoto se reunieron a las ocho de la mañana en la Catedral de la población, para participar en la misa que presidió el párroco Omar Salazar, donde se rindieron honores a la Sagrada Familia, conformada por la Virgen María, San José y el Niño Jesús.
Alberto Atagua, presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del concejo municipal de Simón Bolívar, expresó que alrededor de 250 personas participaron y ofrendaron rubros como auyama, frijoles y maíz.
"Es una acción de gracias a la madre naturaleza y madre tierra por los logros alcanzados para nuestra alimentación durante un año", indicó.
Tras la misa, los pobladores se dieron cita en el eje centro de la población, a la altura de la plaza Bolívar, donde los indígenas, luego de llevar a las imágenes en procesión, hurtaron la lanza, conocida como espuntón, vestida y decorada con los colores de la Bandera Nacional.
Tradición
La tradición indica que las imágenes de la Sagrada Familia son entregadas a un grupo familiar de la zona, y posteriormente los indios de la etnia Cumanagoto inician el ritual de recorrer las calles de Caigua, para desarrollar la danza del espuntón.
Los originarios tienen como costumbre pintarse el rostro con onoto, colocarse guirnaldas o tiras de tela de colores llamativos en la espalda y coronas con plumas. Mientras danzan y cantan, rinden tributos al Niño Dios y al actual Cacique, Humberto Caicuto, hasta el momento que debe incorporarse la iguana.
El reptil forma parte importante de la ceremonia y se ofrece a la iglesia y al sol, mientras que los participantes en la danza deben permitir su acercamiento y besarlo.
Para concluir la ceremonia tradicional, el tamborero de la danza inicia el toque en son de galope, al tiempo que los bailarines del espuntón comienzan a dispersarse.
La Fiesta del Espuntón comenzó a celebrarse desde la llegada del español Fray Juan Manuel de Yanguez, en 1667, cuando se fundó la comunidad de Caigua, que se localiza en la zona rural de la ciudad de Barcelona.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario