martes, 10 de enero de 2017

Ex Monarca en 4 pesos del Boxeo LEO “TORITO” GAMEZ PRIMER VENEZOLANO CAMPEON MUNDIAL EN LA CATEGORIA MINIMA

Ex Monarca en 4 pesos del Boxeo
LEO “TORITO” GAMEZ PRIMER VENEZOLANO
CAMPEON MUNDIAL  EN LA CATEGORIA MINIMA
El nombre del guariqueño Leo Gámez es conocido por ser ex campeón mundial de cuatro categorías diferentes. Reinó entre los mínimo, minimosca, mosca y supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo.
Nació en el llano venezolano, en el Estado Guárico, el 8 de agosto de 1963, bajo el nombre de Silvio Rafael Gamez Leo.
Saltó al profesional el 14 de febrero de 1985, y extendió su seguidilla de triunfos hasta 20, incluyendo su primer cinturón y defensa. El 10 de enero de 1988, Gámez disputó su primera refriega en el extranjero, y la corona mínima de la AMB que se encontraba vacante. La pelea fue en Corea del Sur, con Bong-Jun Kim a quien venció por decisión unánime.
Cuatro meses después defendía, en Japón, frente al local Kenji Yokozawa a quien dominó por nocaut técnico, en el tercer asalto. Gámez sufrió una fractura en el brazo, lo que lo obligó a abandonar el título, y tomar un largo descanso.
Reapareció en octubre de 1989, y conquistó dos triunfos que lo dejaron a las puertas de un nuevo chance mundial, esta vez en el peso minimosca. El 29 de abril de 1990, se enfrentó con el campeón del momento Myung-Woo Yuh, en Corea del Sur y perdió en una controversial decisión.
La AMB ordenó una revancha inmediata; y el 10 de noviembre de ese mismo año, volvió a pelear con Woo Yu, quien una vez más ganó por decisión en doce asaltos para retener el título mundial.
Esto hizo que el guariqueño Gámez se alejara por un año del gimnasio, y regresara con la idea de buscar un cinturón de la AMB. Regresó a Corea del Sur, y retó al campeón de Kang Yong-Kim el 5 de noviembre de 1991, pero volvió con la derrota.
Dos años después, Shiro Yahiro, fue su rival en Tokio. Se enfrentaron el 21 de octubre en el Korakuen Hall de Tokio. El venezolano venció por nocaut técnico en el noveno asalto, y se tituló por segunda vez.
Gámez hizo tres defensas de su cinturón en el año 1994, y retuvo su faja hasta el cuatro de febrero de 1995, cuando se encaró con Hi-Yong Choi, en Corea del Sur; quien lo derrotó por las tarjetas.
Tuvo su oportunidad de unirse al selecto grupo de campeones en tres divisiones distintas, cuando se midió el 24 de marzo de 1996, contra el tailandés Saen Sor Ploenchit en Tailandia. Gámez cayó por decisión dividida en doce asaltos.
Pero consiguió su propósito el 13 de marzo de 1999, cuando noqueó al argentino Hugo Soto, en el tercer round de la pelea escenificada en el Madison Square Garden, en los Estados Unidos.
Después de esta victoria, Gámez recibió una bienvenida de héroe en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, Venezuela.
En mayo de 1999 Gámez gana el título interino AMB, al noquear a Josue Camacho, en Puerto Rico. El 3 de septiembre Leo Gámez pelea con Sornpichai Kratingdaengym y pierde por nocaut en ocho rounds.
Gámez recibió la cuarta oportunidad en la AMB, esta vez en el peso súper mosca, ante el campeón oficial, Hideki Todaka, el 9 de octubre, 2000. El venezolano fulminó al japonés en el séptimo asalto en Nagoya.
Ese día, Gámez hizo historia al entrar a una élite de ganadores de títulos mundiales en cuatro divisiones diferentes, y ser  el primer venezolano en ese grupo, uniéndose al legendario Roberto “Mano de Piedra” como los dos únicos púgiles latinoamericanos que han conquistado títulos mundiales en cuatro distintas categorías. Ese mismo año “El Torito”  fue escogido como  el Deportista del Año en Venezuela. El boxeador encabezó las papeletas de los miembros del Círculo de Periodistas Deportivos que participaron en una consulta y obtuvo 417 puntos, contra 235 del beisbolista Richard Hidalgo, quien terminó segundo.
Sin embargo, en su primera defensa, el 11 de marzo de 2001 en Yokohama, Japón, perdió la corona por nocaut frente a Celes Kobayashi.
Después de una victoria más, Gámez intentó unirse a los combatientes en ganar títulos en cinco divisiones diferentes pero perdió ante el campeón de peso gallo de la AMB, Johnny Bredahl por decisión, el 8 de noviembre de 2002, en Copenhague, Dinamarca.
Cuatro peleas más, tres de ellas perdidas; obligó al venezolano a tomar la decisión de retirarse dejando su record en 35 victorias, 26 por nocauts; con 12 derrotas y 1 empate en 20 años de carrera.
Leo Gámez gana Campeonato en Japón, Radio Caracas Televisión, Pepe Delgado y C.A. Hidalgo
https://www.youtube.com/watch?v=c--HJBdMRvk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario