VENEZUELA Y EL DIA MUNDIAL
DE LA EDUCACION AMBIENTAL
El 26 de enero celebramos el día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países.
El 26 de enero se estableció como el Día de la Educación Ambiental para crear conciencia en las personas y los gobiernos, acerca de la necesidad de participar en la conservación y protección del medio ambiente, y mitigar los daños que a lo largo de los siglos el comportamiento humano irresponsable ha ocasionado. La Educación Ambiental apareció en 1972 con la Declaración de Estocolmo. En Latinoamérica, la cultura medioambientalista surgió hasta la década de los ochenta.
La educación Ambiental se plantea como un proceso integral, político, pedagógico y social, orientado a conocer y comprender la esencia de la situación ambiental, para propiciar la participación activa, consciente y organizada de la población en la transformación de su realidad, en función de un proyecto de sociedades ambientalmente sustentables y socialmente justas. Con ella se persigue formar individuos conscientes y responsables de las consecuencias que su accionar diario tiene sobre el medio en el cual vive, que finalmente repercute sobre sí; modificar el comportamiento depredador que vuelve insostenible la vida en el planeta, como la tala indiscriminada y la prevención y control de incendios forestales, entre otros.
En Venezuela la política ambiental está delineada en el Plan de la Patria 2013-2019 en el quinto objetivo histórico, que establece como máxima PRESERVAR LA VIDA EN EL PLANETA Y SALVAR A LA ESPECIE HUMANA. Y que se traduce en un modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional y óptimo de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza, para ello se propone impulsar la protección del ambiente, a través de la eficiencia en la utilización de recursos y el logro de un desarrollo sostenible, implementando la reducción y el reúso en todas las actividades económicas públicas y privadas.
Este objetivo es coherente con la Ley Orgánica de Educación promulgada en 2009, que establece la obligatoria inclusión de la agroecología en todo el Sistema Educativo. Así como la ejecución, coordinación y programas diseñados para alcanzar un nuevo modelo de escuela, concebida como espacio abierto para la formación integral, la promoción de la salud, el respeto por la vida, la defensa de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado.
Con este marco legal e ideológico, la educación ambiental cuenta en nuestro país con un terreno fértil que en el corto plazo deberá traducirse en relaciones medioambientales mucho más responsables y comportamiento ciudadanos y corporativos mucho más responsables.
Actualmente se pretende enseñar desde la naturaleza, utilizándola como recurso educativo, hay que educar para mejorar y apreciar el medio ambiente, hay que presentar y aprender conductas correctas hacia el entorno, no solo conocerlo. Se trata de la concepción de la naturaleza no como fuente inagotable de recursos a nuestro servicio, sino como un ecosistema frágil que tiene sus propias exigencias que hay que respetar por nuestro propio interés y supervivencia
Es indispensable una labor de educación dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a las adultas, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiado, con el fin de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta responsable en los individuos y en las empresas.
Es así como la Educación Ambiental tiene como tarea propiciar estrategias preventivas y reorientar patrones de consumo, así como promover la corresponsabilidad y la participación social en el cuidado de los recursos.
Reportaje - Educación Ambiental
No hay comentarios.:
Publicar un comentario