CREEN QUE BARCO ENCALLADO EN EL ZULIA
FUE EL PRIMERO QUE SURCO EL ORINOCO
El primer barco de vapor que surcó las aguas del Río Orinoco era de los llamados entonces Steam Boat, fabricado en Inglaterra. Desplazaba ocho millas por hora impulsado por chapaletas o ruedas con palas en la popa o costados, que a su vez eran movidas por la fuerza del vapor que generaba calderas alimentadas con fuego a leña o carbón.
Según lo que hemos leído en el “Correo del Orinoco” y crónicas de antaño, este Steam boat saludado por los guayaneses con admiración y alborozo desde el entonces acreditado puerto de Angostura, ostentada el nombre de “Venezuela” a sus costados, y figura en la historia de Guayana como pionero de la navegación mecanizada por el Orinoco.
Llegó al puerto fluvial de Angostura el 29 de enero de 1829, capitaneado por el marino inglés E. A. Turpin y fue el primero de varios construidos en los astilleros de la Gran Bretaña, especialmente para cubrir las rutas del Orinoco, el Apure y Trinidad.
James Hamilton, un coronel cesante de las guerras napoleónicas radicado en Angostura a mediados de 1818, y quien prestó importantes servicios a la guerra de la independencia, autor también de la traducción al inglés del Mensaje de Bolivar al Congreso de Angostura, introdujo la navegación con barcos de vapor por el Orinoco y posteriormente la continuó el norteamericano Vespeciano Ellis, mediante un convenio firmado con el Estado Venezolano por 22 años.
Después de las balandras, goletas y bergantines, estos barcos de chapaletas fueron la alegría y vida del Orinoco hasta la década del cuarenta cuando el último de ellos, “El Alianza”, se hundió atravesando el “ Paso del infierno”, cerca de Maripa
Existe la creencia de que un barco de nombre “Venezuela” encallado en el Parque Nacional Ciénegas de Juan Manuel, Municipio Catatumbo del Estado Zulia, fue el primer barco de vapor que surcó las aguas del río Orinoco.
El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, anunció el hallazgo de los vestigios del barco “Venezuela”, encallado desde hace más de 100 años en una zona pantanosa ubicada a la izquierda de la desembocadura del río Catatumbo, cerca del Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, municipio Catatumbo localizado en el Sur del Lago de Maracaibo.
Arias pidió al comandante general de la Armada Bolivariana, almirante Jairo Avendaño Quintero, realizar indagaciones para «recuperar la historia regional». De inmediato, al saber la trascendencia del suceso por su relevancia para la historia naval venezolana, Avendaño ordenó a sus expertos iniciar un proceso de investigación exhaustivo.
Hasta ahora, cobran fuerza dos hipótesis sobre el modelo de lo que pudo haber sido el Venezuela: un barco de vapor de cabotaje o una goleta de guerra.
La directora del Acervo Histórico del Zulia, historiadora Ligia Berbesí, indicó que un equipo de 10 especialistas se mantiene en la búsqueda de recopilar información que revele las características de la embarcación, y para ello revisa más de 300 tomos de naves mercantes y de la armada venezolana.
Por un lado, explicó Berbesí, las diversas fuentes manuscritas y bibliohemerográficas consultadas hasta hoy han indicado que en 1849 navegó por el río Orinoco, Apure y sus afluentes por vez primera el barco de vapor “Venezuela”, que era propiedad del empresario Eduardo Turpin, originario de Kentucky, EE UU, quien junto a Frederic Beelen, de Pensylvania, recibieron, en el entonces gobierno de José Tadeo Monagas, un contrato de navegación durante 18 años.
Turpin y Beelen habían constituido la empresa The Orinoco Steam Navegation Company en Nueva York, desde donde importaron las piezas del barco, el cual fue ensamblado por carpinteros y constructores americanos en el Orinoco, agregó.
Otras fuentes oficiales en los archivos del Acervo, apuntó Berbesí, refieren que el vapor Venezuela empezó a surcar en aguas de Zulia, entre Puerto Villamizar (Colombia) y Encontrados, en 1881, y que un año antes había sido traído de Nueva York por la Zulia Steam Navegation CO para el transporte de frutos y mercaderías
Por otro lado, expuso Berbesí, escritos de la sección Guerra y Marina resguardados en el Archivo Histórico de Zulia «Carlos Medina Chirinos», que también han sido revisados, reseñan la existencia en la región, entre 1860 y 1865, de la goleta de guerra Venezolana.
Por el nombre (Venezuela) y lo que ha logrado recopilar, Berbesí cree que el barco encallado en Catatumbo podría ser el vapor de cabotaje. A pesar de ello, sugirió designar una comisión de especialistas conformada por marinos mercantes, Armada venezolana e historiadores, entre otros profesionales, para que se unan a la exploración.
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Expedición llega a barco encallado desde hace más de un siglo
Barco Venezuela encallado en el Catatumbo
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