JUAN PABLO II PRIMER PAPA
EN VISITAR A VENEZUELA
El 26 de enero de 1985, el papa Juan Pablo II pisó suelo venezolano, en el primero de dos viajes a nuestro país. La visita oficial duró 4 días. Era la primera vez que un Papa venía a Venezuela. El Vicario de Cristo aterrizó a las 3:53 pm en el aeropuerto internacional “Simón Bolívar”, en Maiquetía, procedente de Roma, Italia.
Juan Pablo II visitó en 1985 y en 1996 el territorio nacional durante su largo Pontificado, visitas en la que los fieles recibieron con fe al Sumo Pontífice más querido del siglo XX.
La visita de1985
Jaime Lusinchi fue el mandatario que recibió a Karol Wojtyla en Venezuela la tarde del 26 de enero de 1985, fecha en la que el máximo representante de la Iglesia Católica pisaba por primera vez suelo venezolano. La vía Maiquetía-Caracas rebosaba de feligreses que querían ver al Papa.
Miraflores y la Nunciatura Apostólica fueron los primeros puntos de la agenda del Sumo Pontífice, allí se reunió con las autoridades del Gobierno de la época y los jefes de la iglesia venezolana. Ese día, a su arribo a Caracas, sostuvo una entrevista privada con el presidente Jaime Lusinchi.
El encuentro eucarístico en Montalbán el 27 de enero inició con una homilía dedicada a la familia venezolana, en la cual condenó el divorcio y el aborto. "No rompan lo que Dios ha unido, respeten la vida, que es un espléndido don de Dios...", afirmó. En su honor, los terrenos al oeste de esa urbanización, fueron bautizados con el nombre del Pontífice. Ese mismo día
Horas después el jefe de la Iglesia católica viajó a Maracaibo, oficiando la Eucaristía en el antiguo Aeropuerto Grano de Oro. La travesía papal continuó en Mérida, donde le esperaban más de 300 personas en La Hechicera donde expresó: “Puede decirse con razón que los Andes constituye la reserva espiritual de la Nación.”. Esa misma noche del 28 de enero el Papa regresó a la capital. Desde el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el ahora santo se reunió con la juventud universitaria a la que llamó a buscar la verdad.
El 29 de enero Juan Pablo II auspició una multitudinaria misa en Ciudad Guayana, acto que contó con la actuación del niño Adrián Guacarán cantando “El Peregrino”. Ciudad Guayana también disfrutó de una de las homilías del Papa, campesinos, mineros y obreros acudieron a la misa que culminó con una bendición a Venezuela.
Luego de una visita de cuatro días al país, Su Santidad regresó a Caracas, y partió de Maiquetía a las 4:45 pm rumbo a Ecuador.
Regreso a Caracas
En su segunda gira a Venezuela, Juan Pablo II aterrizó en Maiquetía el 9 de febrero de 1996. Lo recibió el entonces presidente Rafael Caldera. A su llegada el Sumo Pontífice admitió su alegría de volver a la "tierra de gracia".
Las calles capitalinas inundadas de feligreses esperaban el paso de Juan Pablo II. La tierra de la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela, en Guanare fue punto de encuentro con miles de personas que le dieron la bienvenida para la inauguración del templo votivo. Desde el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto ofició una misa.
La homilía en Los Próceres y en el Aeropuerto de La Carlota fue la oportunidad de los jóvenes para ver al Papa. 200.000 muchachos escucharon las palabras del Santo Padre, que en esta oportunidad les exhortó ser "profetas de la vida".
Tres días estuvo Juan Pablo II en esta segunda visita, en la que los fieles no olvidan las palabras de quien ahora es Santo "la paz este con ustedes"
Visita del Papa Juan Pablo II a Venezuela en 1985
Visita Papal 1985 (Llegada a Maracaibo)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario