lunes, 23 de enero de 2017

LA CONSTITUCION DE 1961 FUE PROMULGADA Y VIOLADA EL MISMO DIA HACE 56 AÑOS

LA CONSTITUCION DE 1961 FUE PROMULGADA
Y   VIOLADA  EL  MISMO  DIA   HACE  56  AÑOS
El lunes 23 de enero de 1961, a los tres años de la caída de la dictadura, entró en vigor la Constitución de Venezuela de 1961,  en conmemoración del retorno a la democracia el 23 de enero de 1958. Dicho texto constitucional mejor conocido como "La Moribunda", con la tácita consigna de "Se acata, pero no se cumple",  fue aprobada  el 16 de enero de 1961 por el entonces Congreso de la República (actual Asamblea Nacional) con el voto afirmativo de las principales cuatro fuerzas políticas del país para entonces, Acción Democrática, Unión Republicana Democrática, Copei y el Partido Comunista de Venezuela. En diciembre de 1999 este texto quedaría derogado al ser aprobado por voto popular la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Esta Constitución  de 1961 estaba basada en los principios de la Constitución de 1947 que había sido derogada en 1953 por la dictadura perezjimenista. La nueva Carta Magna contemplaba que Sólo se reconocía como idioma oficial el castellano. El Estado venezolano se divide en: Estados, el Distrito Federal, Territorios Federales y las Dependencias Federales. Los Estados se dividen en Distritos y estos en Municipios.
No existía la doble nacionalidad, por lo tanto el venezolano que obtuviese otra nacionalidad perdía automáticamente la nacionalidad venezolana. Por primera vez en la historia constitucional venezolana no se hace mención al nombre o número de Estados que componen el país, para evitar hacer reformas constitucionales respecto a éste tema y regirlo por medio de una Ley Orgánica de división político-territorial.
El Poder Público Nacional, estaba integrado por el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.
Poder Legislativo ejercido por el Congreso Nacional, que estaba integrado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.
Poder Ejecutivo: ejercido por el Presidente de la República en calidad de Jefe de Estado y del Ejecutivo Nacional o Gobierno, el cual sería electo por período de 5 años no pudiendo ser reelecto hasta transcurridos 10 años después de culminar su período.
Poder Judicial  estaba representado por la Corte Suprema de Justicia y demás tribunales.
 Ministerio Público era un órgano independiente del Estado, mientras que en la nueva Constitución de 1999 forma parte de un nuevo Poder, el Poder Ciudadano,
En esta Constitución la Contraloría General de la República era un órgano auxiliar del Congreso Nacional, estaba dirigido por el Contralor General de la República.
La Carta Magna de 1961 fue la Constitución más duradera de Venezuela, durante sus 38 años de existencia solo sufrió dos enmiendas aprobadas por el extinto Congreso Nacional:
La Primera Enmienda fue sancionada por el Congreso Nacional el  9 de mayo de 1973, promulgada por el presidente Rafael Caldera y publicada en la Gaceta Oficial N° 1585 del 11 de mayo de 1973. Para evitar que se postulasen a Presidente de la República, Senador o Diputado al Congreso o a Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (ahora Tribunal Supremo de Justicia), quiénes hubiesen incurrido en delitos durante el ejercicio en un cargo público. Su objetivo fue inhabilitar al ex-presidente Marcos Pérez Jiménez de ser electo Presidente de la República o desempeñar cargos parlamentarios ante el Congreso.
La Segunda Enmienda fue sancionada por el Congreso Nacional en 1983 y promulgada por el presidente Luis Herrera Campins el 16 de marzo de ese mismo año contempló varios aspectos innovadores. Entre otros: la reforma del sistema electoral para los Concejos Municipales y las Asambleas Legislativas. La enmienda fue sancionada tras dos años de discusiones del proyecto original en el congreso , el cual no fue aprobado en su totalidad.
La promulgación de esta Carta Fundamental tuvo lugar en momentos de grave crisis política, con las garantías suspendidas. De manera que el mismo día de su promulgación, el gobierno dictó un nuevo decreto de suspensión de las garantías constitucionales, alegando la persistencia de planes insurreccionales en la oposición de izquierda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario