Desde este viernes, feligreses de todo el país comenzaron acercarse a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá para prepararse para las fiestas que se realizarán este sábado en honor a la patrona de los zulianos.
Cada 18 de noviembre se celebra la aparición de la advocación de La Chinita y este sábado se cumplen 308 años desde que fue encontrada en las orillas del Lago de Maracaibo.
De acuerdo con la tradición zuliana, la Chinita llegó a Maracaibo sobre las olas del lago. Cuenta la historia que un día del año 1749, una sencilla mujer acababa de lavar su ropa en las orillas del lago de Maracaibo, cuando repentinamente vio flotando una tablita de madera fina, la cual recogió pensando en que le podría ser útil para tapar la tinaja de agua que tenía en el corredor de su casa.
A la mañana siguiente, cuando estaba colando el café, la mujer escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando. Fue a ver lo que sucedía y quedó sobrecogida de asombro al ver que la tablita brillaba y que aparecía en ella, la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá.
Dato curioso de interés
Descripción de la tabla milagrosa según el blog de historia Zulia Nuestro de Manuel Gómez, las dimensiones de la tablita son las siguientes: 26 cm de ancho, 25 cm con 3 mm de alto; en su interior la imagen de la Virgen de Chiquinquirá con un niño en su brazo izquierdo, a la izquierda de la Virgen, San Andrés, quien sostiene un libro abierto y a la derecha de la Virgen, San Antonio, que sujeta en su mano derecha el Lirio de la Castidad.
En este 2017 festeja los 308 años de su aparición y los 75 años de su coronación canónica. Es por esto que el equipo de Globovisión se mantiene desplegado en esta celebración ferviente.
“A ella la respeto, es nuestra madre y si todos le pedimos por la paz, nos la dará. Debemos querer a nuestro país y como hijos de la Virgen solicito que nos abrace con su manto sagrado para que a los que piensan en violencia los enfoque en una vida de paz”, expresó Carmen Montilla, una visitante del templo, según reseña AVN.
Desde la noche de este viernes, gaiteros y devotos se reunen frente a la Basílica para disfrutar del Amanecer Gaitero, pagar promesas y pedirle favores.
Con un rosario entre sus manos, la sexagenaria Maritza Hernández refirió: “La Chiquinquirá es lo más grande para mí. Sentí su presencia cuando tuve mi último hijo, de quien me daban pocas probabilidades de salud. Ella estuvo allí conmigo y mi hijo, que hoy tiene 30 años, está lleno de salud”.
Manifestó que su devoción viene desde niña, cuando su madre la llevaba cada 18 de noviembre para orarle y cantarle a la Virgen, junto a sus dos hermanos mayores, quienes hasta su partida de este mundo fueron Servidores de María.
Este viernes 17 devotos y gaiteros se reunen asimismo frente a la Basílica desde las 7:00 de la noche hasta el amanecer, en oración y cantos gaiteros para rendirle tributo a la madre espiritual de los zulianos, pagar promesas y solicitarle milagros.
Celebración de la Chinta en la Basílica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario