GUANARE CAPITAL ESPIRITUAL
DE VENEZUELA CELEBRA 426 AÑOS
Hace 426 años, el capitán portugués Juan Fernández de León fundó en las márgenes del río Guanaguanare, la ciudad del Espíritu Santo del Valle de Guanaguanare, en el centro occidente de Venezuela.
La ciudad conservó el nombre primitivo de Guanaguanare hasta el año 1750, cuando pasó a denominarse Guanare, y es la actual capital del estado Portuguesa. En 1786, cuando se creó la Comandancia General de Barinas, formó parte de ella, quedando comprendida en la Provincia de Caracas.Se trata de una de las pocas ciudades del continente americano que dispone del acta de su fundación, documento original que se conserva en el Archivo General de las Indias, en Sevilla.
Entre altas montañas que contrastan con extensas llanuras convergen actividades religiosas, históricas y coloniales.
Guanare, que en lengua indígena significa Tierra entre ríos, es conocida como la Capital Espiritual del país, porque en sus sabanas apareció la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela. Anualmente le visitan más de 50.000 personas, entre turistas y devotos que viajan desde distintos destinos nacionales e internacionales a renovar su fe mariana.
Fue escenario de hechos trascendentales, entre ellos la parada del ejército del Libertador Simón Bolívar, que durante la Campaña Admirable acampó bajo los frondosos árboles del Parque Los Samanes, en 1813.
En Guanare también se fundó el primer centro de educación media del país, el Liceo José Vicente de Unida, por decreto del gobierno de la Gran Colombia e instrucciones expresas de Bolívar, el 16 de mayo de 1825.
Esta emblemática institución tuvo por sede el Convento de San Francisco hasta 1970. Actualmente funciona en otra infraestructura y cuenta con 46 aulas en las que se forman cerca de 1.500 bachilleres en Ciencias, Humanidades y Arte.
El antiguo convento alberga el Vicerrectorado de Producción Agrícola de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez).
Guanare, la ciudad más grande del estado Portuguesa, es reconocida por albergar a la patrona de Venezuela, Nuestra Señora de Coromoto, por lo que es considerada la “capital espiritual” del país.
Esto sumado al atractivo de las llanuras venezolanas típicas por su gente amable, la deliciosa carne en vara y quesos frescos hacen de Guanare un sitio atractivo para turistas locales y del mundo.
Nuestra Señora de Coromoto es adorada y venerada tanto en la ciudad de Guanare como en toda Venezuela ya que fue declarada por el papa Pío XII Patrona de Venezuela en 1950, y desde el 19 de noviembre de 2011 Patrona Principal de la Iglesia arquidiocesana de Caracas luego que la Santa Sede aprobó su designación.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario