ALIRIO DIAZ UN GUITARRISTA VENEZOLANO UNIVERSAL
Tal día como hoy, hace 94 años, nació en La Candelaria, un pueblito aledaño a Carora, estado Lara, el célebre músico venezolano Alirio Diaz, gran virtuoso de la guitarra en nuestro país, así como uno de los más notables a nivel internacional.
Culminados sus estudios básicos, se trasladó al estado Trujillo, donde comenzó su formación académica musical, aprendiendo a tocar el saxofón y el clarinete. Trabajó en la banda municipal que dirigía Laudelino Mejías, lo cual le permitió estudiar la guitarra, al tiempo que aprendía el idioma inglés y la tipografía. En 1945, se mudó a Caracas, ingresando en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas.
Viajó a España en 1950 con una beca del gobierno venezolano para estudiar en el Conservatorio de Madrid. Allí conoció a Andrés Segovia, de quien trabajó como asistente, convirtiéndose luego en su sustituto para los cursos de guitarra. A partir de ese momento inició sus actividades como concertista por toda Europa y el mundo, siendo un gran difusor de las piezas del compositor venezolano Antonio Lauro.
Para quienes no lo conocen, se trata del músico que mayor proyección le dio a Venezuela: provisto de su guitarra y de un talento prodigioso, Díaz se dedicó a recorrer el mundo, difundiendo la música venezolana, además del repertorio concertístico, que ya por esas épocas trataba de imponerse en las más prestigiosas salas de concierto. Gracias a la discografía legada por Díaz, gracias a la bibliografía musical, así como sus escritos, se puede seguir en contacto con el maestro.
El Maestro Alirio Díaz murió en Roma (Italia), el 5 de julio de 2016. La última voluntad del maestro fue cumplida: fue enterrado en Carora su tierra natal. El maestro de la guitarra supo siempre dejar el nombre de Venezuela y su tricolor en lo más alto del firmamento artístico mundial.
"Oyendo su música le hacemos justicia"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario