Hace 48 años, 12 de noviembre de 1969 el Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fundado en 1944, fue declarado Parque Nacional, adscrito al Ministerio del Ambiente.
Luego del allanamiento militar que el entonces presidente de la República, Rafael Caldera, ordenara en contra de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el 31 de octubre de 1969, pasaron dos semanas para que bajo la figura de Parque Nacional se permitiera establecer un comando de la Guardia Nacional (GN) en el Jardín Botánico, que años antes había sido decretado como parte de la UCV.
Fue en 1943 cuando se anunció que la sede de la primera universidad venezolana sería trasladada a lo que hoy se conoce como la Ciudad Universitaria, proyectada por el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva. Allí, en los terrenos de la antigua Hacienda Ibarra se detectó que una parte no era apta para la construcción, y años después se fundó el primer jardín botánico del país.
El lugar siguió como parte emblemática de esta universidad hasta que el 12 de noviembre de 1969, hace 48 años, el copeyano Rafael Caldera, bajo Decreto Presidencial, autorizó la toma militar del espacio que quedó adscrito al entonces Ministerio de Agricultura y Cría.
A esto le antecedió uno de los momentos más crueles para esta casa de estudio, pues por esos días fueron asesinados 10 estudiantes, cientos de jóvenes desaparecieron, y tras el allanamiento de las Fuerzas Armadas, la Policía Metropolitana (PM), la antigua Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y la Policía Técnica Judicial (PTJ), la UCV permaneció cerrada durante dos años.
Diversas fuentes históricas reseñan que en 1991, durante la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez, el denominado Instituto Botánico de Venezuela pasó a ser la Fundación Instituto Botánico de Venezuela y más tarde se convirtió en Jardín Botánico de Caracas adscrito al Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales Renovables.
Mientras que en 1996, bajo la segunda presidencia de Caldera, fue denominado Fundación Instituto Botánico de Venezuela Dr.Tobías Lasser.
A partir del 20 de diciembre de 2000, el Presidente Hugo Chávez, devolvió el control del Jardín Botánico a la UCV, que hasta entonces había estado asignado a la Guardia Nacional, luego del allanamiento perpetrado en contra de la UCV en 1969 por el gobierno de Rafael Caldera. Desde su restitución a la UCV, el jardín quedó bajo la figura de fundación, adscrita a la Universidad Central de Venezuela.
En sus amplios espacios crecen más de 2.500 especies de plantas correspondientes a unas 200 familias botánicas, de las cuales cerca del 50 % son nativas de Venezuela y el resto de otras regiones de Sudamérica, África, Asia y Centroamérica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario