sábado, 11 de noviembre de 2017

Los Mártires de Chicago asesinados el 11 de Noviembre de 1887 por la "Justicia" yanqui

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad"
El 11 de Noviembre de 1887, por exigir la jornada laboral de 8 horas, la "justicia" norteamericana hizo ahorcar a los Mártires de Chicago.
 
El 1° de mayo, los obreros de todo el mundo celebran el día internacional de los trabajadores en conmemoración de aquella histórica jornada de protesta llevada a cabo por el movimiento obrero de Estados Unidos en la ciudad de Chicago el primero de mayo de 1886, convocada en demanda de las ocho horas y que desencadenó en la revuelta de Haymarket tres días más tarde, donde la policía reprimió violentamente a los trabajadores y encarceló a ocho dirigentes anarquistas acusados de organizar el atentado contra las fuerzas de seguridad que desembocó en la represión del movimiento, condenando a cinco de ellos a la horca y los tres restantes a prisión, en un juicio por demás ilegítimo. Cuatro fueron ejecutados un años después, el 11 de noviembre de 1887, mientras que el otro terminaría por quitarse la vida en su propia celda.
A partir de allí fueron conocidos como los Mártires de Chicago y es en ese hecho trascendental donde el movimiento obrero adquiere la voluntad, la fuerza y la inspiración para afirmarse en la lucha por los derechos de los trabajadores y en contra del sistema capitalista, aunque ésta última ha venido diluyéndose desde hace cuatro décadas.
¿Cuáles son las cuestiones irresueltas y los desafíos que tendrán de ahora en más los trabajadores como clase y organización sindical en esta constante lucha contra el capitalismo a escala mundial? Son reflexiones para la clase obrera de este Siglo XXI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario