sábado, 11 de noviembre de 2017

SOR JUANA INES DE LA CRUZ LA MAYOR FIGURA DE LAS LETRAS HISPANOAMERICANAS DEL SIGLO XVII

Retrato de Sor Juana Ines de la Cruz al oleo - Clic para ampliar imagen

SOR JUANA INES DE LA CRUZ RELIGIOSA Y ESCRITORA

    Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, nació en 12 de noviembre de 1651 en San Miguel de Nepantla. 
    Sor Juana Inés de la CruzJuana de Asbaje, fue una religiosa de la Orden de San Jerónimo y escritora mexicana. La mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Cultivó la lírica, el auto sacramental, la prosa y el teatro. Por la importancia de su obra, recibió el sobrenombre de “La décima musa”.
    Entra al convento de las carmelitas descalzas a los dieciséis años. Toma esta decisión ya que era la única opción que tenía una mujer para poder dedicarse al estudio, según escribió  “para la total negación que tenía al matrimonio era lo más decente que podía elegir en materia de la seguridad de mi salvación”. Sin embargo a los tres meses deja el convento por considerar que lo estricto de la congregación no era lo que necesitaba; dos años después entra al convento de San Jerónimo, toma los votos definitivos el 24 de febrero de 1669 como Sor Juana Inés de la Cruz y permanece en él hasta su muerte. 
    En este convento, convertido ahora en Centro Cultural-  escribió la mayor parte de su obra y alcanzó la madurez literaria; pudo dedicarse a la escritura y los estudios en el tiempo que le dejaban libre las necesarias  labores de contadora y archivista del convento. Declinó dos veces el puesto de abadesa, que le fue ofrecido.
    Sor Juana se dio a conocer con rapidez, y fue solicitada con frecuencia  para escribir obras por encargo: décimas, sonetos, liras, obras de teatro, etc. Aunque su obra está llena de referencias religiosas, según Octavio Paz el único escrito teológico, al menos el único que se conserva fue la Carta Athenagórica
    A pesar de haber abandonado la escritura en cuando estaba en su fase de madurez, los escritos que se conservan de Sor Juana son suficientes para que  sea considerada con un clásico de la literatura en español, “un poeta de la inteligencia” como la llamó Xavier Villaurrutia, una precursora de los derechos culturales de las mujeres y una escritora actual aunque haya escrito en el siglo XVII.
    Durante una epidemia, atendiendo a sus hermanas enfermas de fiebre, se contagió y murió el 17 de abril de 1695 en la Ciudad de Méxi

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario