sábado, 11 de noviembre de 2017

Hace 122 años llegó la electricidad a Caracas

La planta termoeléctrica “Ricardo Zuloaga”, hoy conocida como  “Complejo Generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas”, ubicada Catia La Mar,  estado Vargas,
12 de Noviembre de 1895: Anunciando quiebra inminente si no se les concede de inmediato un "ajuste por combustible", inicia operaciones "La Electricidad de Caracas", institución mediante la cual los venezolanos subvencionamos caritativamente a la arruinada familia Zuloaga.
La Electricidad de Caracas (EDC) fue fundada con capital privado a finales del siglo XIX y actualmente transita hacia el modelo económico socialista al formar parte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica.
Hoy por hoy cuenta con más de 1.500.000 suscriptores de la zona metropolitana y se encuentra sincronizada con la red eléctrica en todo el país, a través del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
De acuerdo con el diario Independencia 200, la EDC fue fundada hace 116 años, el 12 de noviembre de 1895 por el ingeniero venezolano Ricardo Zuluaga.
"La noticia de la llegada de la luz eléctrica fue recibida con asombro y cierto recelo por parte de los habitantes de la ciudad capital, dado el desconocimiento sobre la materia. Por ello, Zuloaga se tomó el tiempo para visitar a los lugareños casa por casa, convenciendo a los vecinos sobre las ventajas que traería este servicio", reseñó el diario.
Ese mismo año empezaron las obras de fabricación de la planta hidroeléctrica de El Encantado, en la ciudad de Caracas, la cual se inauguró el 8 de Agosto de 1897. Esta planta fue la primera planta construida en América Latina y la segunda en el continente americano.
El Encantado tenía una capacidad de 240 kilovatios y estaba dotada de dos turbinas, hechas en Suiza, de eje vertical propulsadas por agua conducida por una larga tubería desde una represa ubicada en el Río Guaire, a una altura de 36 metros. Mientras que una sola línea de 5.000 voltios transmitía y distribuía la corriente a la ciudad capital.
Posteriormente, debido a la creciente demanda del servicio eléctrico, la EDC inauguró las plantas de "Los Naranjos", "La Lira", "Caoma", "Marapa" y "Mamo" en el estado Vargas y la planta "Curupao", en Guarenas, estado Miranda.
Para el año 2000, a través de una oferta pública de adquisición, el 87% de las acciones de esta empresa pasaron a manos de la estadounidense AES Corporation.
Proceso de nacionalización
A principios de 2007, con el objeto de impulsar la seguridad y soberanía energética de Venezuela, el Presidente Hugo Chávez anunció la nacionalización de esta empresa.
"El Estado debe reservarse las actividades de generación y transmisión de electricidad. Es una necesidad: no es ningún capricho. Fue un error haber privatizado el sector eléctrico". señaló Chávez en enero de 2007.
Posteriormente se suscribió un memorando de entendimiento entre Paul Hanrahan, presidente de la empresa y el Gobierno de Venezuela, representado por el  vicepresidente de la República para aquel entonces, Jorge Rodríguez, mediante el cual se acordó que Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa) adquiriría el 82,14% de las acciones de AES Electricidad de Caracas por una suma de 739,26 millones de dólares.
El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez garantizó en ese momento, la preservación de los derechos de los trabajadores e intereses de casi 100 mil accionistas minoritarios, que poseían 13 % de las acciones.
Mientras que el presidente de AES Corporation, Paul Hanrahan, expresó: "de todos los negocios que hemos materializado en 62 países este resulta ser de los más provechosos".
Finalmente, el 8 de mayo de 2007 culminó la Oferta Pública de Toma de Control sobre las acciones de AES Electricidad de Caracas, mediante la cual el Estado venezolano pasó a contar con el 92,98% del total accionario de la empresa. De este modo, desde el 14 de junio, la empresa pasó oficialmente a manos de la nación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario