martes, 12 de diciembre de 2017

EL MUNDO CELEBRA HOY LA FIESTA DE SANTA LUCIA "LA QUE LLEVA LA LUZ"

Oh Bienaventurada y amable Virgen Santa Lucía,
universalmente reconocida por el pueblo cristiano
como especial y poderosa abogada de la vista,
llenos de confianza a ti acudimos;
pidiéndote la gracia de que la nuestra se mantenga sana
y le demos el uso para la salvación de nuestra alma,
sin turbar jamás nuestra mente en espectáculos peligrosos.
Y que todo lo que ellos vean se convierta en saludable
y valioso motivo de amar cada día más a Nuestro Creador
y Redentor Jesucristo, a quien por tu intercesión,
oh protectora nuestra; esperamos ver y amar eternamente
en la patria celestial.

Cada 13 de diciembre se celebra, en Venezuela y varias partes del mundo, el Día de Santa Lucía, mártir cristiana, que padeció durante la persecución del emperador italiano Diocleciano, que hoy es venerada en la iglesia católica, ortodoxa y luterana, de acuerdo con las investigaciones realizadas.
Se le representa llevando en la mano derecha la palma de la victoria, símbolo del martirio, y en la izquierda los ojos que le fueron arrancados.
Su historia 
Lucía era una joven de noble y rica familia de Siracusa (una ciudad en la región Sicilia, en el Sur de Italia) en los años de las persecuciones de cristianos bajo el emperador Diocleciano, en 304 d.C.
Estaba comprometida en matrimonio con un pagano, pero para cumplir con una promesa hecha a Santa Agata, Lucía decidió no casarse (la promesa era que si la santa sanaba a su madre, ella no se habría casado, sino que habría dedicado su vida al cristianismo y a los pobres).
El novio no aceptó su rechazo y la denunció ante el procónsul Pascasio como cristiana; denuncia por la cual la joven fue torturada y asesinada: justo el 13 de diciembre se celebra, según dice la tradición, el día de su martirio.
La Santa se conoce como la protectora de la vista, también gracias a su mismo nombre: Lucía llega del latín Lux (luz).
El culto a la santa, antes localizado en la sola Sicilia, se difundió por toda Italia y Europa, y hoy en día está muy vivo en los países del Norte, donde ella se conoce como “la que lleva la luz”.
En  Venezuela
En Venezuela, Santa Lucía es venerada especialmente en los estados Miranda, Mérida y Zulia.
Santa Lucía, Miranda
Iglesia Santa Lucía, Los Valles del Tuy
Iglesia Santa Lucía, Los Valles del Tuy
Santa Lucía es una población mirandina, asentada en los Valles del Tuy,  con un importante retablo mayor muy antiguo que ha sido declarado Monumento Histórico Nacional, y la Hacienda el Volcán. 
Mucuchíes, Mérida
Templo a Santa Lucía de Mucuchies
Templo a Santa Lucía de Mucuchíes
Todos los años, Mucuchíes, pueblo del páramo merideño, se viste de gala desde el 13 al 28 de diciembre, para celebrar las fiestas de su Patrona: Santa Lucía.
El último día de la fiesta religiosa, los feligreses participan en una procesión en la que la Virgen es trasladada por damas vestidas de blanco con una cinta roja terciada al pecho.
La jornada es amenizada por una banda musical, luego una misa y finalmente la Santa es paseada por todo el pueblo.
Timotes, Merida
Basílica de Santa Lucía
Basílica de Santa Lucía
Es un valle de los indígenas Timotes y Cuicas que hoy ocupa ésta población, designado por las autoridades coloniales españolas como pueblo de los indios Mucurujún, más tarde el 13 de diciembre de 1619 se cambia el nombre a pueblo de encomienda Santa María del Mucurujún, en 1811 es elevado a la categoría de villa.
En 1881 con la creación por parte del presidente Antonio Guzmán Blanco del Gran Estado de Los Andes, se le denomina como ciudad, y en 1904 se designa como capital del Distrito Miranda, y su Patrona es Santa Lucía.
Estado Zulia
Santa Lucía es un sector de la ciudad de Maracaibo emplazado junto al Lago e inmediatamente al norte del casco original de la ciudad.
Su denominación fue oficial a partir del 1° de enero de 1845, cuando se construyó como parroquia civil con base en los caseríos y territorios contenidos en los partidos de Empedrado y la Hoyada.
El Empedrado o Santa Lucia posee declaratoria de Valor Histórico desde 1994

No hay comentarios.:

Publicar un comentario