miércoles, 14 de febrero de 2018

Día del Amor y la Amistad: Cupido y San Valentín, dos divinidades en disputa

Foto: Cortesía de Diario Andino El Confidencial
Día de los Enamorados, del Amor y la Amistad es una celebración propia del Occidente, la cual se celebra tal día como hoy, 14 de febrero, en todo el mundo. Este día es el propicio para homenajear a los sentimientos o la pasión carnal… ¿Usted a quien sigue a San Valentín o a Cupido?

Algunos dicen que San Valentín, fue un sacerdote del siglo III romano, quien desafió las prohibiciones del emperador Claudio II, en lo referente a la consumación de matrimonios entre personas jóvenes. Se dedicaba a celebrar secretamente matrimonios, alcanzando una gran relevancia en la capital del imperio.
Esto lo llevó a un destino lastimoso y nefasto, fue torturado y ejecutado por órdenes del propio emperador, un 14 de febrero del año 270. Se le reconoce además por haber intentado difundir el cristianismo.
Por otro lado su homólogo por decirlo así, en la mitología romana “Cupido”, es el hijo de Venus y su equivalente griego sería Eros, hijo de Afrodita. En la antigua Roma se mantenía la religión politeísta, es decir adoraban a múltiples dioses. Cupido constituía así un Dios pagano que representaba el amor irreflexivo de la atracción y por ello que su imagen suele ser representada como un niño.
“Cupido” es el hijo de Venus y su equivalente griego sería Eros, hijo de Afrodita.
Muchas leyendas se entretejen sobre este personaje, algunas lo consideraban un Dios caprichoso, que se entretenía apuntando a hombres y mujeres con sus flechas, para satisfacer sus perversas necesidades de diversión y le gustaba controlar a las personas dominando sus pasiones e instintos básicos e incluso los sexuales.
En tal sentido, Cupido desde la antigüedad estuvo relacionado con la pasión, debido a que los romanos trasladaron toda las cosmovisión que tenían los griegos, incluyendo en su panteón de Dioses, a Cupido.

¿Cupido y San Valentín cuándo y cómo se relacionan?

Cupido simbolizaba para los romanos el Dios del deseo carnal y su festividad en la antigua Roma se denominaba “Lupercalia”. Al reconocer este dato histórico, nos permite conjeturar que es probable que la iglesia católica haya tomado como punto de partida, a modo de un sincretismo religioso, la historia de Cupido.
Sea cierto o no lo que se reconoce, es que tanto el Dios pagano, como el mártir religioso, se unen en la contemporaneidad para hablarnos del amor y el placer de estar juntos. Por otro lado descubrir que este mito de San Valentín, estuvo promovido por la Iglesia Católica y su intención fue la de ocultar el verdadero significado de la celebración pagana, de las Lupercales, dándole cabida así San Valentín.
La festividad de Lupercalia se celebraba en honor al Dios Lupercus, que los romanos veneraban comúnmente como el guardián de los rebaños y Dios de la fertilidad, quien otorgaba “licencia sexual” durante todo el mes de Febrero. Esta deidad casi sustituido, sobretodo para los jóvenes romanos, quienes se encomendaban a “Cupido”, durante todo el mes de febrero, para cumplir con sus celebraciones carnales. Surgiendo así Cupido, como un Dios del amor apasionado, carnal, vibrante, enérgico.
No existen datos concretos de cómo esta fiesta pagana se asocia al día de San Valentín, sin embargo algunos historiadores se decantan por la hipótesis según la cual, con la muerte de San Valentín lo que buscaba la Iglesia Católica era eliminar una festividad pagana que se dedicaba excesivamente a los placeres de la carne, algo que era pecaminoso y totalmente contrario a la nueva doctrina cristiana.
…con la muerte de San Valentín lo que buscaba la Iglesia Católica era eliminar una festividad pagana
De allí surge la conjetura del sincretismo religioso, la cual se basa en la sustitución de una fiesta por la otra, de una entidad pagana por una religiosa. Pero obviamente no se podía sustituir el amor pasional por una fiesta cualquiera, de allí surge El Día del Amor, para cambiar el amor carnal y apasionado, por el que trasciende a partir del alma.

Cuando se populariza la festividad y por que llega a convertirse en el Día del Amor y La Amistad?

Para 1840, en Estados Unidos, Esther A. Howland, comienza a diseñar y comercializar las primeras tarjetas postales de San Valentín, en las mismas los corazones o la figura de Cupido se alternaban.
Esta joven emprendedora, fue muy visionaria, para la venta de sus productos armó un equipo de mujeres jóvenes, generalmente muy hermosas, lo cual le aportaba mayor reconocimiento y popularidad. E incluso logró desarrollar una línea de ensamblaje, hasta alcanzar un fructífero negocio en una empresa de 100,000 dólares al año. Este fue el comienzo de la comercialización en el mundo del Día de los Enamorados.
El 14 de febrero, comenzó a celebrarse en otros países con ese nombre, aunque fue en Latinoamérica que comienza a reconocerse como el Día del Amor y la Amistad; por aquello en parte de que no sólo es amor el que se comparte entre las parejas, sino el que ofrecemos a nuestros amigos, conocidos, compañeros de trabajo, de vida, etc. Y por otro lado, una bonita manera de reconocer a quienes están solos o no tienen pareja, el valor de sus sentimientos al ser otorgados a otros.
Los regalos para celebrar el Amor y La Amistad
Flores, chocolates, tarjetas, peluches, mensajes sms o en redes sociales, etc., representan para muchos esa muestra de afecto para compartir este día. En particular, las flores dependiendo de su color, o forma, expresan diversos sentimientos, incluso intensiones al ser obsequiadas.
Es claro que las rosas rojas nos hablan de pasión, ¿no sería justo reconocer que esa pasión que impulsa Cupido, es lo anhelado por todas y todos, aunque el motor que la mantenga activa sea el amor de San Valentín?
En definitiva el día del amor y la amistad, cuando tenemos ese ser especial que nos inspira, deseamos compartir ese romance, aunque esto no significa que necesariamente debamos tener sexo.
Sin embargo, el año pasado Science of Relationships, portal especializado en investigaciones de pareja, preguntó a más de 1.000 estadounidenses, si las parejas deben tener relaciones sexuales en el Día de San Valentín y si el sexo debería ser “extra especial”. Los resultados arrojaron que los hombres en un 36% , esperaba tener el mejor sexo, 27% pensaba que tendría sexo regular y 37% no cree que debería tener sexo sólo porque es el Día de San Valentín.
Al comparar entre hombres y mujeres, la encuesta determinó que 47% de los hombres encuestados, dijo que esperaba que el sexo debería ser mejor de lo que generalmente es, y sólo 30% confesó que no esperaba que el sexo fuera más grandioso. Por otra parte, casi la mitad de las mujeres (47% para ser exactos), dijo que el sexo no se debe esperar y sólo 23% espera que el sexo sea muy especial en el Día de San Valentín.

¿Será que las mujeres son fervientes devotas de San Valentín y los hombres somos de Cupido?

“Con los ojos del masajista describo las partes del cuerpo, la pasión carnal, pero me salgo de ese reducido espacio para evocar a mis amores pasajeros, y al amor profundo y permanente de la mujer, la esposa, la amiga con la que vivo en una estrecha y constante complicidad, a pesar de la tierra y el agua que nos separan”, Frank Dimas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario