miércoles, 14 de febrero de 2018

Hace 9 años Venezuela hizo historia y dijo “Sí” a la enmienda constitucional con la que se permitió la reelección continua de todos los cargos de elección popular, incluso el de Presidente.

    El 15 de febrero de 2009 el pueblo venezolano celebró con el comandante Hugo Chávez otra victoria electoral.

    El 15 de febrero de 2009 el pueblo venezolano celebró con el comandante Hugo Chávez otra victoria electoral. | Foto: Psuv.org

    Este 15 de febrero se cumplen 9 años de la victoria electoral de la propuesta de enmienda constitucional hecha por el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, la cual abrió paso a la construcción de un liderazgo colectivo con el pueblo.
    Más de 6 millones 300 mil electores dijeron “Sí” a la aprobación de una enmienda de la Constitución que permite desde ese entonces la reelección continua de cargos de elección popular.
    "Nuestro comandante sí pudo construir un pueblo, un estado, un gobierno, un liderazgo, un liderazgo colectivo. Él formó una juventud, formó a un pueblo, nos formó a nosotros, somos un colectivo”, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
    El pueblo venezolano hizo historia y aprobó, por mayoría, una enmienda constitucional con la que se permitió la reelección continua de todos los cargos de elección popular, incluso el de Presidente. 
    La opción revolucionaria que era el SÍ obtuvo 6.319.636 votos (54,86%) frente a 5.198.006 votos (45,13%) que obtuvo el No, con el 99,75% de los votos escrutados, la abstención se ubicó en 30,08%.La convocatoria fue realizada por el Comandante Hugo Chávez, el 1 de diciembre del 2008, tras la realización de las elecciones regionales.
    El 15 de febrero de 2009, el pueblo de Venezuela, fiel a los principios de la Revolución Bolivariana, de una democracia participativa y protagónica, aprueba a través de referéndum popular, la Enmienda Constitucional, que eliminaba las restricciones que se habían establecido en 1999, para la elección y reelección a los distintos cargos públicos, a través del voto.
    El Comandante Hugo Chávez, desplegó una campaña a favor del Sí, para aprobar la enmienda, considerando que el pueblo venezolano, había demostrado el nivel de madurez política para elegir a los responsables de los cargos sometidos al sufragio, entregando así a los venezolanos, el poder de decidir, si debía continuar un funcionario que hubiese tenido un desempeño eficiente en sus responsabilidades.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario