Cada 15 de febrero se celebra el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, que tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre los desafíos que representa esta enfermedad en niños y adolescentes.
Esta declaración se llevó a cabo en Luxemburgo en el año 2001. Fue creado por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, CCI, antes conocida como Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO).
El Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil se basa en la creencia de la CCI de que todo niño con cáncer merece la mejor atención médica y psicológica, independientemente de su país de origen, raza, estatus económico o clase social.
En esta fecha se pretende busca sensibilizar y concienciar sobre el cáncer infantil, unir los esfuerzos del Estado, los profesionales y la población, respecto de la importancia de esta problemática y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico, tratamiento adecuado y en las mejores condiciones de cuidado.
En Venezuela, la Fundación Amigos del Niño con cáncer con más de 25 años de trayectoria señala que la leucemia es el tipo de cáncer más común en los niños atendidos por esa institución. La institución se unió a los eventos de Confederación Internacional de Padres de Niños con Cáncer incentiva en los países miembros. Es una enfermedad real, que existe, pero que afortunadamente, diagnosticada a tiempo puede superarse hasta en el 80% de los casos.
El cáncer infantil es cualquiera de varias formas de cáncer que afecta a los pacientes en edad pediátrica, afectando a distintas partes del cuerpo, y con tratamientos y tasas de curación diferentes. En países desarrollados como los Estados Unidos y España, cerca de 14 de cada 100 mil niños tiene una forma de cáncer. Actualmente la tasa de supervivencia de niños afectados de cáncer en España es del 70%, según los datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles. Esta cifra supone un incremento del 15% en la tasa de en relación a la de los años ochenta. En países en vías de desarrollo, como Venezuela, la incidencia de cáncer infantil es más alta, representando una de las causas más frecuentes de muerte infantil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario