lunes, 11 de diciembre de 2017

12 De Diciembre De 1901- Primera transmisión de radio a través del Océano Atlántico.

Hoy se suele considerar que el día 12 de diciembre de 1901 fue un día importante para la tecnología. Marconi logró transmitir por «telegrafía sin hilos» un mensaje desde Cornwall en Inglaterra hasta St. John en Terranova. Quizá lo más importante fue que los teóricos decían que era imposible debido a que la curvatura de la tierra impediría la propagación de la señal.
En el servicio de libros de Google, recientemente se ha incorporado toda la colección de la revista «Popular Science» y me ha parecido una buena idea ver qué pensaban en su época de lo que hoy consideramos «la hazaña» de Marconi.
El objetivo era competir con el sistema de telégrafos vía cables, a través del Océano Atlántico, para enviar y recibir mensajes de Gran Bretaña a América del Norte y viceversa.

 Los científicos de la época consideraban que no era posible la transmisión de señales de radio a más de 300 kmts de distancia, debido a la curvatura de la tierra.
Marconi demostró que las ondas de radio se reflejaban en las partes más altas de la atmósfera. Esta demostración que hoy celebramos por su aniversario, permitió la emisión de señales radiales a través del Atlántico y por ello le otorgaron el premio Nobel de Física en 1909, compartido con Karl Ferdinand Braun, por sus trabajos con el tubo rectificador de rayos catódicos. Hoy nos comunicamos por Internet, apenas un siglo después
Guillermo Marconi envía señales de radio
Experimentos posteriores de Marconi mostraron que el alcance de la transmisión era mayor durante la noche que durante el día, lo que venía a demostrar que las ondas de radio se reflejaban en las capas altas de la atmósfera: la incidencia de la radiación solar ioniza estas capas, que absorben mejor las ondas de radio.
Estampilla de correos del 100 Aniversario del primer mensaje por radio. Guillermo Marconi (1875 1937).

Con este descubrimiento logró refutar a los detractores que dijeron que la curvatura de la tierra imposibilitaría la transmisión a 200 millas o menos.


Luego de su transmisión transatlántica, sus descubrimientos recibieron atención mundial y en 1909, recibió el Premio Nóbel de Física.
En Terranova, Canadá, Marconi recibió el mensaje - simplemente la señal del código Morse correspondiente a la letra “s” – luego de que viajara más de 2000 millas desde Cornwall, Inglaterra. Los esfuerzos “inalámbricos” anteriores de Marconi pasaron inadvertidos. Luego de su transmisión transatlántica, sus descubrimientos recibieron atención mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario