DICEN QUE FIGURAS DE NUEVOS BILLETES
REPRESENTAN POTENCIAS ESPIRITISTAS
De que vuelan, vuelan”. No se trata de una simple frase, es
casi una impronta en el ADN venezolano, un pueblo creyente de los rituales, de
las religiones, de la brujería… y que hoy ve en el anuncio de la circulación de
nuevos billetes más que la renovación del cono monetario, ve la confirmación de
un hechizo vinculado a la santería.
El mito comenzó en 2008 con aquella reconversión monetaria
que le quitó tres ceros a todos los precios y cobró un segundo aire este 7 de
diciembre cuando el Banco Central de Venezuela presentó el nuevo diseño para el
papel moneda: un reciclaje, solo se cambia colores y montos, pero se mantienen
las mismas figuras.
Esto tiene una razón de ser, según conocedores del tema que
piden no ser identificados, a continuación las explicaciones sobre la polémica
hipótesis:
Las cortes en bolívares
Negro Primero, el mítico hombre que luchó por la
independencia también es el jefe supremo de la corte negra africana, según los
seguidores de la santería. Además, fue el escogido para estar en los billetes
de 5 bolívares y ahora repite en los de 1.000.
La corte india también está representada con la cara del
indio Guacaipuro en los billetes de 10 y estará en los de 2.000. En el papel
moneda de 20, el BCV decidió plasmar a la heroína Luisa Cáceres de Arismendi,
que ahora estará en los de 5.000, pero los fanáticos religiosos aseguran que
realmente se trata de María Lionza, diosa de la montaña de Sorte, que ostenta
una corte espiritual propia.
El billete de más alta denominación pertenece a Simón
Bolívar, está en el de 100 y estará en el de 20.000. El líder nacional también
es la máxima figura de la corte de libertadores.
Este paralelismo de personajes históricos criollos con las
tres potencias de la religión yoruba, constituye toda una construcción
espiritual que responde a las raíces santeras de Hugo Chávez y a supuestos
pactos con deidades, entre esas, Elegua, según publica el diario marabino
Versión Final.
Una figura humana al extremo derecho del billete de cien
(pronto de 20.000) simula ser Elegua. Ojos que miran a la izquierda, con
malicia; boca que sonríe con perversidad, frente adornada por un cintillo,
cuello enroscado por un collar que en las tribus africanas se usa para alargar
el cuello.
Elio Peña; pastor de iglesia cristiana, Eduardo Ortigoza;
sacerdote católico, y un seguidor de la religión santera que prefirió llamarse
Carlos hablan de los billetes. —¿Qué ve en el de cien?
—Algunos dicen que es un niño (…) Nosotros tenemos varios
años dedicados al estudio de la cultura yoruba, afrocubana, que tristemente
penetró en nuestro país (…) entendemos que hay libertad de culto, pero la
Biblia es clara: solo adorarás a un Dios único— aporta Peña al periódico
occidental.
—La forma en la que se concibió el billete, tipo busto
vertical, habla sobre que fueron pactados. Considero que esa es la razón por la
que el bolívar está por debajo— añade el pastor.
—¿Cómo entra lo yoruba en un Estado cristiano?
—Data desde 1992, desde que comenzó en ellos esa pasión por
la doctrina revolucionaria socialista. Es imposible divorciar la doctrina
socialista de la religión, cuyo líder en Hispanoamérica fue Fidel Castro. El
expresidente y sus seguidores más cercanos abrazan esa doctrina— complementa
Peña.
Y terminaron enredados.
Para Eduardo Ortigoza, solo algo está claro: “Solo amarás a
Dios por sobre todas las cosas”.
—El acto de creer en algo distinto es intelectual, emotivo y
religioso. ¿Quién es el indio Guaicaipuro para mí? Un personaje de la historia
(…) Pretenden debilitar la cultura occidental, que es una cultura
cristiano-católica, al introducir imágenes demoníacas o rasgos desconocidos en
nuestros billetes— explica Ortigoza.
—La figura del billete de cien es Elegua— afirma el santero
que prefirió llamarse Carlos.
Elegua es una deidad yoruba que es dueña del destino y de
los caminos, los abre y los cierra, y se mueve entre el bien y el mal. Es capaz
de ser muy bueno, pero también malo. Carlos aclaró que para que la economía de
Venezuela esté en crisis, algo pendiente debió de haber dejado Chávez con la
deidad o, en su defecto, con el espíritu del Libertador.
Mientras, la explicación oficial se centra en que la figura
es la empuñadura de la espada de Bolívar.
Lo animista
Las toninas del parque nacional Médanos de Coro. Los
cachicamos gigantes de Los Llanos. Los cardenalitos del parque nacional El
Ávila. El águila arpía del parque nacional Canaima. El oso frontino del parque
nacional Sierra Nevada. Las tortugas carey del archipiélago Los Roques.
Fauna y flora adornan los billetes. Para el sociólogo Miguel
Ángel Campos, está claro el animismo de este gobierno socialista. —La tendencia
por la naturaleza nacional, el universo tangible, los animales y plantas como
una geografía… eso es muy importante en el discurso de la izquierda
latinoamericana: la apelación constante a lo local, lo regional, frente al
mundo planetario, el imperialismo y el capitalismo. El fervor hacia el
animismo, en el que la geografía y el cosmos lo arropan todo, es africano—
explica.
El animismo es una creencia religiosa que atribuye a todos
los seres, objetos y fenómenos de la naturaleza un alma o principio vital.
Mientras se da esta polémica hay una parte de la población
que espera ya la circulación de la nueva familia de billetes, pero por una
razón más práctica: por santería o no, con hechizo o sin él, el tema del
efectivo en el país se convirtió en un verdadero sacrificio.
Supersticiones
La Iglesia católica le da lectura al tema que no es nuevo,
pues desde que se inició la reconversión monetaria, en 2008, las imágenes
ocultas en los billetes “fuertes” han dado mucho de qué hablar por lo que se ha
invitado a pasar por alto tal situación y no caer en supersticiones, tal y como
lo expresa monseñor Antonio López Castillo. “No hay que creer en eso. La gente
se imagina lo que quiere, por eso no hay que darle importancia”, dice monseñor
en referencia al tema, que nuevamente sale a flote, toda vez que se anunciara
la impresión y emisión de los nuevos billetes a partir del 15 de diciembre de
este año.
La Biblia dice en Deuteronomio, 18: 9 al 13: “No sea hallado
en ti quien haga pasar a su hijo o a su
hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni
sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte
a los muertos. Porque es abominable para Jehová cualquiera que hace estas
cosas”.
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