En su más “escandalosa” obra
BARBARIDADES DE LA CONQUISTA QUE
DENUNCIO BARTOLOME DE LAS CASAS
El 8 de Diciembre de 1542, el famoso fraile Dominico Bartolomé de Las Casas concluyó su más “escandalosa” obra sobre la conquista: La “Brevíssima
relación de la destruyción( sic) de las Indias”, la cual causó grandísimo
revuelo por las denuncias contenidas en el polémico texto sobre las
barbaridades que cometían los españoles no sólo contra los habitantes de las
tierras halladas por Cristóbal Colón, sino por los daños ocasionados al medio
ambiente por sus seguidores en el afán incontrolado por encontrar riquezas.
Fue la “Brevíssima relación de la
destruyción de las Indias” el texto “lascasiano” ( de Las Casas)
que más difusión y atención suscitó por constituir en sí mismo, un “memorial de
denuncias”.
“La Brevíssima
relación de la destruyción de las Indias”, de fray Bartolomé de las Casas,
fechada el 8 de diciembre de 1542, se publicó en el año 1552. Finalmente fue
condenada en 1660 por el Tribunal de la Inquisición, aunque, como señalan los
historiadores Gregorio Weinberg y Lewis Hanke, más por razones de índole
pragmática que doctrinaria, por ser considerado “un libro pernicioso para el
justo prestigio nacional”.
El
alegato “lascasiano” cuestionó de manera explícita e incisiva los métodos, los
procedimientos y las acciones violentas de la conquista española; condenó
formas encubiertas de la esclavitud como las encomiendas y denunció las
consecuencias demográficas tremendas sufridas por la población indígena, así
como también alertó acerca de los desastrosos efectos ecológicos sobre la
naturaleza americana.
Hábil en el uso de determinadas figuras
retóricas que impregnan de particular patetismo su relato, Las Casas privilegia
la repetición para validar sus argumentos, con el fin de favorecer la presencia
de su tesis en los receptores; tesis que podría sintetizarse a partir de la
oposición contundente entre las ”Indias” como territorios de la abundancia
(población, verdor, bosques, agua) y las “Indias” como espacios de la
destrucción y la carencia por la acción devastadora de la
conquista:
Hay estudios
que propician una mirada amplia y renovadora sobre el universo textual,
histórico e ideológico de fray Bartolomé de las Casas en el contexto de su
“Brevíssima relación de la destruyción de las Indias”, que subrayan como
principio inspirador del propio discurso lascasiano “reconocer el derecho a la
diferencia del otro, de la otra cultura, de los que están siendo
oprimidos y expoliados; reconocer la soberanía de los indios sobre sus cosas.”
Sin soslayar aspectos
contradictorios de la mentalidad lascasiana,
algunos de ellos irónicamente señalados
por el escritor argentino Jorge Luis Borges en su “Historia universal de la
infamia”, los especialistas invitan a
volver la mirada hacia la figura polémica de Las Casas y su Brevíssima
relación desde
nuestro complejo presente, para interpelarnos como lectores críticos del siglo xxi acerca de la dolorosa historia
colonial de América Latina.
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