En Portuguesa, Falcón, Lara, Guárico y Barlovento
LOCAINAS
PAGAN PROMESAS AL
SON DE JOROPO
Y GALERONES
Al son de
joropo y galerones se sueltan cada año las Locainas de Agua Blanca, en el
estado Portuguesa, para rendir honor a los Santos Inocentes con una tradicional
fiesta religiosa en la que el pueblo paga promesas a los miles de niños que
perdieron la vida producto de la matanza ordenada por el Rey Herodes.
Gobernados por
muñecos con nombres propios que simbolizan a los Santos Inocentes -Juan de Dios
Rumbos, Don Cayetano y Doña Simona- y acompañados de sus propios conjuntos
musicales, los locaineros salen en cuatro grupos el 20 de diciembre a cualquier
lugar de la entidad llanera y durante ocho días consecutivos realizan bailes o
velorios en las casas de las familias que los llamen y les garanticen
transporte y comida (puñalada).
Cada baile es
un velorio en el patio de una casa y es el pago de una promesa por salud o por cosecha,
que comienza a las 6:00 de la tarde y finaliza a las 6:00 de la mañana del día
siguiente, al ritmo del joropo.
Las mujeres
visten el típico traje llanero –falda o vestido completo- con adornos coloridos
y los hombres usan camisas manga larga, banda cruzada en el pecho, insignias en
hombros y portan sombreros con cintas y plumas en las que destaca el color
blanco, como símbolo de pureza y esperanza, y el rojo, en alusión a la sangre
derramada por los niños inocentes.
La popular y
folclórica celebración cierra y tiene su día central el 28 de diciembre, Día de
los Santos Inocentes, cuando los cuatro grupos de Locainas (Agua Blanca, El
Hato, Gavilán y Chaparral) se concentran en la entrada de Agua Blanca, capital
del municipio homónimo, recorren las avenidas principales del pueblo,
participan en la misa y se van a la Capilla de los Santos Inocentes, ubicada en
el sector La Manguera, donde cada grupo se ubica en su puesto para que los
asistentes paguen promesas, al son de galerones.
Leyes
e infracciones
Las leyes de
las Locainas de Agua Blanca poseen nomenclatura propia y desconocida para los
presentes. Así es más fácil "caer por inocente" al cometer
"infracciones" que conllevan al confinamiento momentáneo en un cepo,
también llamado burro.
Entre las
faltas resaltan que durante el baile un hombre hable en el oído (capotera) a
una mujer (varona), se le siente al lado a menos de un metro de distancia o le
coloque el sombrero antes de comenzar el baile.
Ponerse bravo (cariñoso) cuando lo llevan al burro también constituye una falta, al igual que irrespetar a un locainero o decir vulgaridades.
Ponerse bravo (cariñoso) cuando lo llevan al burro también constituye una falta, al igual que irrespetar a un locainero o decir vulgaridades.
Las penas son
asignadas por el Doctor en Leyes y se purgan con un son musical por año; es
decir que para pagar una condena de cuatro años el "interno" debe
esperar que la banda musical termine cuatro sones para "salir en
libertad".
En la
manifestación se usan términos específicos que los asistentes ignoran, entre
ellos capotera, para referirse al oído; varona, a mujer; camaza, a sombrero;
burro, a cepo; morocotas, a dinero; cariñoso, a bravo; mogote, al lugar del
baile; creolina, a aguardiente; puñalada, a comida; barrigona, a tambor;
capitán de baile, al que pide el baile para pagar la promesa; gritón, al
cuatro; y gritona, a la guitarra.
La Gran Montaña es la Comandancia de Policía; cayetano es callado; músico es avispero, comearditas es caballero; tumbar caruta es enamorarse y a los niños se les llaman viejitos.
La Gran Montaña es la Comandancia de Policía; cayetano es callado; músico es avispero, comearditas es caballero; tumbar caruta es enamorarse y a los niños se les llaman viejitos.
Patrimonio
cultural
Las Locainas
de Agua Blanca, una manifestación folclórica, religiosa y cultural con más de 300
años de tradición, fue declarada Patrimonio Cultural de este municipio, el 29
de noviembre de este año.
"Nuestra
meta próxima es lograr la declaratoria estadal por ser la única manifestación
autóctona tangible de Portuguesa", precisó a la Agencia Venezolana de
Noticias (AVN) uno de los directivos de los cuatro grupos de Locainas, Luis
Figueredo.
Refirió que,
tras ser declarada Patrimonio Cultural del municipio Agua Blanca, Las Locainas
de Agua Blanca salieron por primera vez del territorio venezolano para
participar en el I Festival Internacional de Matachines, en el Departamento del
Arauca, Colombia, del 9 al 11 de diciembre de este año.
Figueredo
informó que para 2017 ya los locaineros tienen dos compromisos; el primero de
ellos el 2 de enero de 2017, cuando se trasladarán al estado Mérida, en la
región andina del país, para participar en el Encuentro Nacional de Locainas.
En mayo,
apuntó, asistirán al Encuentro Nacional de Locos, Locainas, Parranderos y
Celebrantes del 28 de diciembre en La Vela de Coro, estado Falcón.Los locos de la vela
En la población de La Vela de Coro, se celebra el Día de los Locos de La Vela, comenzando con la víspera, donde sale la “Mojiganga” a visitar todo el pueblo, y señalar las casas donde al siguiente día Los Locos deben hacer sus paradas.
Las Zaragozas Sanare (Lara)
La fiesta de Los Zaragozas pertenece a esa celebración de amplia dispersión en los estados andinos conocida como locos y locainas, que, por alguna razón, en Sanare y Guárico adquirió nombre propio. Es otra tradición que se desprende del enorme catálogo de festejos en el Día de los Inocentes. Se trata de un evento con mayor motivación religiosa.
Se celebra cada 28 de Diciembre, cuando la Iglesia conmemora el Día de los Santos Inocentes en recordación de aquel asesinato colectivo de niños, ordenado por Herodes, la fallida intención de eliminar el Niño-Dios.
Para la tradición popular ése es un día de locos y actos disparatados. En su esencia, esta celebración reúne símbolos opuestos. Se realizan procesiones, oraciones y bailes que suelen ir acompañados por cantos de coros y músicos que interpretan merengues larenses. Tiene más de 200 años de tradición y de historia.
Los Boleros ( Barlovento )
Los Boleros es otra de las costumbres de este día. En los poblados de Caucagua, Tacarigua de Mamporal, Higuerote, Panaquire, Tapipa y Pantoja del estado Miranda los hombres y las mujeres se disfrazan y cubren el rostro con máscaras o pintura negra, como en la fiesta de los Locos y Locaínas.
Luego
recorren las calles y entran a las casas empuñando una lanza para asustar a la
gente. Al fin de su acto reciben comida y regalos.
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