El barco taladro Songa Saturn, uno de
los tres contratados por PDVSA para la perforación de campos de gas en
el mar Caribe, fue presentado como de “última generación” por el
entonces ministro de Petróleo Rafael Ramírez, según lo reseñó una nota
de prensa de la estatal petrolera divulgado el 24 de septiembre de 2010.
“Se trata de un barco taladro de última
generación que nos permitirá comenzar a taladrar a una profundidad de
hasta 1.200 metros y perforar hasta 1.000 metros a partir del fondo
marino”, dijo Ramírez desde el estado Zulia al tiempo que anunciaba la
llegada del equipo para el venidero 28 de septiembre.
El ministro venezolano añadió que la
nueva plataforma procede de Arabia Saudí y zarpó hace 10 días de Malta,
donde fue certificada, agregaba un despacho de EFE con su versión de la
nota institucional.
Sin embargo, de acuerdo con su historíal
y características, que pueden consultarse en portales especializados en
la web, el Songa Saturn había sido construido en 1983, por lo que la
afirmación de que se trataba de un equipo de “última generación” era
absolutamente insostenible.
Adicionalmente la afirmación de que
había sido certificada unos días antes en Malta, también es muy dudosa
si se observa una fotografía del 7 de agosto, tomada en el puerto de
Valleta donde se observa la embarcación con su casco con amplias áreas
afectadas por óxido y corrosión.
Es poco probable que con ese aspecto,
que reflejaba al menos un escaso o nulo mantenimiento del casco, haya
sido certificada por alguna autoridad en la materia.
Asimismo Ramírez agregó que la
incorporación del barco taladro al desarrollo gasífero venezolano costa
afuera, era parte de un acuerdo con Arabia Saudita para la conformación
de una compañía mixta y destacó que “será la primera vez en la historia
que se constituye una empresa de estas características entre Venezuela y
otra nación miembro de la Organización de Países Exportadores de
Petróleo (OPEP).”
Sin embargo Petrosaudí es una compañía
privada creada por el ciudadano saudita Tarek Essam Ahmad Obaid en 2005 y
con sede en Inglaterra, por lo que sería impreciso definir la
negociación un acuerdo entre estados.
Adicionalmente Ramírez aseguró que la
conformación de la empresa mixta con mayoría venezolana “requerirá una
inversión de 2.500 millones de dólares.” El acuerdo implicaría, según lo
anunciado ese 24 de septiembre, la incorporación de otro taladro, el
Petrosaudi Discover, con prestaciones similares al Songa.
Sin embargo llama la atención el elevado
monto puesto que días después, en octubre, se hizo público que el Songa
había sido adquirido por Petrosaudi a la compañía Songa Offshore, por
la cifra de 260 millones de dólares, según lo reseñó el sitio
PennEnergy.
El episodio con Petrosaudi incluye la
contratación de un tercer barco taladro, el Petrosaudi Saturn, por el
cual PDVSA llegó a cancelar más 1 mil 100 millones de dólares (a un
promedio de cerca de 500 mil dólares por día) pese a que la mayor parte
del tiempo estuvo sin perforar.
Por este caso el Ministerio Público de
Venezuela ha procesado a seis funcionarios de la estatal de energía,
según ha anunciado el Fiscal General, Tarek William Saab.
Los barcos taladros incorporados en el
marco de este acuerdo fueron construidos en 1983 (Songa y Saturn) y en
1977 (Petrosaudi Discover).
Anteriormente, el fiscal general Tarek
Wiliam Saab, que el mencionado buque de transporte de combustibles y
productos químicos fue contratado por la estatal petrolera Pdvsa, que
canceló más de mil millones de dólares, aunque no estuvo activa la
embarcación.
El alquiler de un barco chatarra en 2010
para la explotación de gas costa afuera, como parte del Proyecto
Mariscal Sucre de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), causó un daño
patrimonial a la nación de al menos 1.175 millones 300 mil dólares.
Las fotos recabadas de tales equipos muestran extensas áreas de sus cascos afectados por la corrosión.
(LaIguana.TV / La Tabla)
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