miércoles, 13 de diciembre de 2017

Hace 70 años, el escritor y político Rómulo Gallegos fue elegido Presidente Constitucional de Venezuela


alt
Hace 70 años, el 14 de diciembre de 1947,el escritor y político Rómulo Gallegos fue elegido Presidente Constitucional de Venezuela para el período 1948-1953, tras obtener una amplia mayoría sobre quienes fueron sus contendores electorales, Rafael Caldera y Gustavo Machado.
Fueron las primeras elecciones presidenciales libres que se  celebraron en Venezuela, y además esta fue la cuarta en forma directa en el país. En dichas elecciones se buscaba el sucesor de Rómulo Betancourt.
Este día tuvo una gran importancia para muchos, todas las personas inscritas en el Consejo Nacional Electoral no perdieron tiempo en asistir a sus centros de votaciones para ejercer por primera vez su derecho libre al voto. El 14 de diciembre se dio como ganador a Rómulo Gallegos, quien a los nueve meses de haber sido escogido como el presidente de la República, su mandato fue interrumpido por un golpe militar.
Los venezolanos tuvieron que esperar más de 8 años para volver a votar libremente, el 7 de diciembre de 1958 en Venezuela se realizaron las segundas elecciones libres para escoger nuevamente a un mandatario nacional. Desde el entonces, los venezolanos no han dejado de acudir a las urnas a ejercer su derecho al voto.
Al ascender Gallegos a la Presidencia se acentuó la oposición por parte de grupos económicos y las fuerzas más conservadoras del país, atemorizados por las leyes  que comenzaron a ser aplicadas, como la Ley de Reforma Agraria y especialmente después que Gallegos pusiera el ejecútese, el día doce de noviembre de 1948, a la ley denominada  fify-fifty, que pechaba a las trasnacionales petroleras con el 50 % de los beneficios.
Unos días después, el 24 de noviembre de 1948, Gallegos sería derrocado por un golpe militar encabezado por Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez,  y Luis Felipe Llovera Páez, quienes  acusaron al gobierno de sectarismo político y presentaron a Gallegos un pliego de peticiones, a manera de ultimátum, que éste no aceptó. A su llegada a La Habana luego de partir al exilio, Gallegos expresó que había sido derrocado con la injerencia del gobierno norteamericano. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario