martes, 27 de noviembre de 2018

DIA DE LA AVIACION MILITAR BOLIVARIANA


Este 27 de noviembre se celebra el Día de la Aviación Militar Bolivariana (AMB). Este componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) conmemora sus 98 aniversario y los 26 años de la acción en contra del gobierno del expresidente Carlos Andrés Pérez en 1992.
El Ejecutivo Nacional instituyó esta fecha como el Día de la Aviación Militar, cuando cumplió 89 años de fundación, acto efectuado en la Base Aérea Libertador de Maracay, estado Aragua.
De acuerdo con el decreto 7102, firmado por el presidente fallecido Hugo Chávez Frías, la designación de esta fecha obedece a que el 27 de noviembre de 1992 la Fuerza Aérea marcó un hito en la historia del país, al interpretar el sentir del pueblo venezolano marginado de los altos propósitos de justicia social.
Asimismo, expresa el decreto que de esta manera se reconoce el heroico acontecimiento que dio origen a una nueva etapa de la Aviación Militar como institución protectora de los principios de justicia social, libertad y soberanía de la nación, legados por el Libertador Simón Bolivar.
"Este día se registró el primer empleo efectivo del medio aéreo en la historia del país, evento que formó parte de una trilogía de acontecimientos que pusieron fin a la cuarta República y permitieron el inicio de un proceso revolucionario que dio origen a esta quinta República", expresa también el decreto.
Este cambio se ampara en ejercicio de las atribuciones que le confieren al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela los numerales 2 y 5 del artículo 236 de la Constitución Nacional y el artículo 46 del Decreto con Rango Valor y Fuerza de la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Historia
El 17 de diciembre de 1920, mediante un decreto presidencial de Juan Vicente Gómez, se aprueba la creación de la Escuela de Aviación Militar. El 10 de diciembre del mismo año es inaugurada dicha academia, en Maracay; y el día 19 se realiza en Venezuela el primer vuelo de entrenamiento, con naves modelo biplano Caudron G. III.
En 1946 se decretó la creación de las Fuerzas Aéreas Venezolanas y se otorga el rango a este componente al igual que al Ejército y la Marina de guerra, sin embargo, la fecha que se conmemora continuará siendo el 10 de diciembre.
A partir de 2009, se conmemora en esta fecha en honor al primer combate aéreo en la historia del país, inspirado "en la defensa de la dignidad del pueblo venezolano", como en su oportunidad fue la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821 (Día del Ejército) y la Batalla Naval del Lago, el 24 de julio de 1823 (Día de la Armada).
La participación de la Fuerza Aérea en el movimiento insurgente fue una prolongación de la intentona del golpe de Estado, el 4 de febrero de ese año, afianzados en la lucha popular emprendida por los venezolanos desde 1989, cuando en los días del Caracazo cambiaron el rumbo de la historia del país.
"La Aviación Militar Bolivariana tiene por misión asegurar la Defensa Nacional por medio del dominio del espacio aéreo, contribuir al mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo del país, empleando El Poder Aéreo Nacional para garantizar la integridad territorial, la independencia y la soberanía de la nación", según su página web.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario