sábado, 17 de noviembre de 2018

EL RATON MICKEY MOUSE CUMPLIO 90 AÑOS DIFUNDIENDO EL "SUEÑO AMERICANO"


© Reuters | El ratón Mickey es el ícono de la compañía Disney, el conglomerado mediático más grande del mundo.
Texto por Andrea Amaya
El personaje de la compañía Disney está de aniversario. Desde su aparición, en 1928, Mickey se volvió un ícono universal que ha llegado al cine, los libros de cómics, los videojuegos y millones de productos destinados a grandes y chicos.
El cortometraje Steamboat Willie, estrenado el 18 de noviembre de 1928, es considerado como el verdadero debut del ratón Mickey. Esta animación, que fue dirigida por Walt Disney y Ub Iwerks, lanzó a la fama al personaje que, noventa años después, sigue siendo popular en todo el mundo.
En los años 1920, ambos hombres trabajaban para los estudios Universal. Juntos crearon a Oswald the lucky rabbit, personaje que se volvería un éxito. Sin embargo, Disney e Iwerks decidieron trabajar aparte y crear algo nuevo.
El resultado fue un ratón llamado Mortimer. Pero, según la versión más conocida, este nombre fue cambiado por el de Mickey a petición de la esposa de Disney.
Noventa años después, el personaje es el ícono de The Walt Disney Company, un imperio estadounidense del entretenimiento que genera millones de dólares cada año con sus parques temáticos y canales de televisión.
Mickey, el ratón más famoso del mundo
Antes de Steamboat Willie, Walt Disney y Ub Iwerks produjeron los cortometrajes Plane Crazy y The Gallopin' Gaucho. Sin embargo, ninguno llamó la atención del público.
El 18 de noviembre de 1928, con el estreno de Steamboat Willie en Nueva York, el éxito fue casi que instantáneo. Este cortometraje fue la primera animación que incluyó música y diálogos sincronizados y efectos de sonido.
Se trató de una gran innovación para la época, pues, los estudios de animación que existían continuaban creando cortometrajes mudos.
Walt Disney pensó en grande. Al darse cuenta de la popularidad de Mickey, el siguiente paso fue crear una estrategia de marketing. Cientos de productos salieron a la venta e incluso se creó un club de fans.
En 1929, Mickey dijo sus primeras palabras. Durante varios años, la voz aguda del personaje sería interpretada por el mismo Walt Disney. Luego, en 1935, el ratón pasó de un escenario en blanco y negro al color. La fama le llegó, junto a su eterna novia, la ratona Minnie.
En los siguientes años, The Walt Disney Company, la empresa fundada por Walt Disney y Ub Iwerks, produjo decenas de cortometrajes en los que Mickey aparecía protagonizando siempre un rol diferente.
El modelo de negocios de estos empresarios evolucionó, y en la década de los 50 crearon el primer parque temático: Disneyland. A este le siguieron más parques y todos lograron convertirse, hasta hoy en día, en una de las atracciones turísticas más concurridas en el mundo.
Después de Mickey y Minnie llegaron muchos otros personajes que siguen siendo los favoritos de millones de niños y niñas.
Con Reuters y EFE
M

No hay comentarios.:

Publicar un comentario