miércoles, 21 de noviembre de 2018

El 21 de noviembre de 1831 se concretò la Disolución de la Gran Colombia


La Gran Colombia soñada por Miranda y hecha realidad por Bolívar nació en 1819 y se disolvió en 1831.
Ideada inicialmente por Francisco de Miranda, pero llevada a la realidad por Simón Bolívar, la Gran Colombia fue una nación suramericana creada por el Congreso de Angostura en 1819 con la promulgación de la Ley Fundamental de Colombia, ratificada por el Congreso de Cúcuta en 1821 con la promulgación de la nueva Constitución. Existió entre 1819 y 1831, estaba conformada por los actuales territorios de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá y pequeños territorios de lo que hoy pertenece a Costa Rica, Brasil y Guyana.
Para 1830, Bolívar se encontraba en muy mal estado de salud, en Venezuela se llevaba una campaña separatista liderada por José Antonio Páez; las constantes disputas entre los partidos políticos y la oposición al Libertador en gran parte liderada por quienes combatieron a su lado en búsqueda de la independencia, llevaron a que este renunciara a la Presidencia de la Gran Colombia el 4 de mayo de 1830.
El Congreso designa a Joaquín Mosquera como sucesor de Bolívar pero este no puede asumir el cargo de manera inmediata por lo que el entonces Vicepresidente Domingo Caicedo toma las riendas de la nación.
El 6 de mayo de 1830 se lleva a cabo el Congreso de Valencia, convocado por José Antonio Páez, donde se declaró la autonomía de Venezuela y se promulgó su Constitución.

Separación de la Gran Colombia

El 13 de mayo de 1830, En Quito, al saber que Venezuela se había separado y que Bolívar se retiraba en forma definitiva, tomaron la decisión de separarse. El Departamento del Sur (Quito) declara su independencia de Colombia conformándose la República del Ecuador. Para entonces la Gran Colombia queda constituida solo por la Nueva Granada y Panamá.
La República de Colombia continuó hasta el 21 de noviembre de 1831.
En 1832 se crea la República de la Nueva Granada con Francisco de Paula Santander como su primer presidente. Panamá continuaría siendo parte de esta República hasta 1903, cuando finalmente se separan Colombia y Panamá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario