miércoles, 21 de noviembre de 2018

Dìa Mundial de la Televisiòn LA PANTALLA CHICA Y SU HISTORIA EN VENEZUELA


El 22 de noviembre de 1952 se inauguró oficialmente la primera planta televisiva del país con el nombre de Televisora Nacional (TVN), a través de la frecuencia YVKA-TV 5, banda VHF.
Las emisiones empezaron a las 10:15 de la mañana de ese día con la proyección del escudo y el Himno Nacional, pero debido a fallas técnicas en uno de los transmisores la puesta en funcionamiento definitiva de la planta se difirió hasta el 1 de enero de 1953, durante el gobierno del expresidente Marcos Pérez Jiménez.
La inversión inicial para su desarrollo fue de 2,5 millones de bolívares y la instalación estuvo a cargo de Ingeniería de Telecomunicaciones, subsidiaria de Radio Corporation of America.
Con la puesta en marcha de esta planta se inició el noveno sistema de televisión del planeta. Llevaba una programación centrada en espacios informativos, culturales y de entretenimiento, con un fuerte acento en la producción nacional, refieren fuentes históricas.
En 1965, mientras estaba dirigida por el poeta y periodista Pedro Francisco Lizardo, la Televisora Nacional fue la primera en ofrecer un noticiero diario de 60 minutos, llamado Noticia 5, refiere el portal Aporrea.
Hacia la década de 1980, la parrilla de programación del canal arrancaba a las dos de la tarde y terminaba a la medianoche. La sede de TV 5 estuvo ubicada en el sector Colinas de Las Acacias, en Caracas, pero desde 1977 se trasladó a la urbanización Los Ruices, en el mismo edificio donde se ubica Venezolana de Televisión, que ocupó la señal de TV 5, de hecho entre 1979 y 1982 se llamó “Venezolana de Televisión Red Canal 5”, aunque luego recuperó el nombre original.
En 1998, el Gobierno de Rafael Caldera le entregó TV 5 al Arzobispado de Caracas para crear un nuevo servicio: Valores Educativos Televisión (Vale TV), que comenzó sus emisiones el 4 de diciembre de 1998.
Inicio de la televisión privada en el país
En el año 1953 se inauguran dos canales de carácter privado con fines comerciales, Televisa en el canal 4 de la banda de VHF el 01 de junio, y Radio Caracas Televisión (RCTV) en los 174-180 MHz, el 15 de noviembre. Posteriormente, esta última empresa solicitó el cambio de canal 7 al 2 de la banda de VHF para mejorar su cobertura en Caracas.
Los primeros canales regionales que entraron en funcionamiento fueron Ondas del Lago TV y Radio Valencia Televisión (posteriormente, conocido como TeleTrece) en los años 1956, 1957 y 1958 respectivamente, aunque durarían pocos años en el aire.
Con información de AVN y Wikipedia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario