jueves, 1 de diciembre de 2016

Día Mundial del Cinturón de Seguridad “EN ESTA NAVIDAD LO UNICO QUE QUEREMOS ESTRELLADO ES EL CIELO”



Día Mundial del Cinturón de Seguridad
“EN ESTA NAVIDAD LO UNICO QUE
QUEREMOS ESTRELLADO ES EL CIELO”

 “En esta Navidad lo único que queremos estrellado es el cielo”, no nuestros corazones ni los de los seres a quienes amamos. Por eso hoy 1ro de Diciembre Día Mundial sobre el uso del Cinturón de Seguridad, cuando la gran familia venezolana se une al conglomerado mundial que se dispone de una u otra manera a disfrutar de los días de asueto que nos brindan las festividades de Navidad y Año Nuevo, queremos rogarles a todos que seamos prudentes a la hora de conducirnos al frente o dentro de un vehículo.
Para evitar que estas fiestas terminen siendo motivo de llanto y dolor, en gran medida a consecuencia de la imprudencia, a continuación suministramos algunos datos que consideramos  de suma importancia para destacar en las publicaciones sobre el día mundial sobre el uso del cinturón de seguridad. Estamos convencidos que desde los medios se puede realizar un gran aporte a la seguridad vial.
El cinturón de seguridad es una herramienta de seguridad efectiva que no sólo salva vidas, sino que reduce la gravedad de las heridas que podrían haber sufrido los ocupantes de un vehículo si no hubiesen utilizado dicho dispositivo; vale la pena que recordemos que al año, según cifras de la O.N.U  50 millones de personas quedan lesionadas por hechos de tránsito.
El Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial (CIESVIAL) en estudios sobre uso de cinturón de seguridad, aplicados en 2010 y 2011 en diferentes ciudades de Venezuela afirma que:
“El uso de cinturón de seguridad en Venezuela no sobrepasa el 22 %”
“En Venezuela sólo un 3 % de los ocupantes de los asientos traseros, usa el cinturón de seguridad ”.
Unas 1600 personas cada año, hubieran salvado su vida, de haber usado el cinturón de seguridad.
Cada año pierden la vida más de 1000 niños en siniestros viales en Venezuela; de ellos más de 200 se hubieran salvado de haber usado un Sistema de Retención Infantil Adecuado.
Sin embargo, no existe una clasificación que oriente a la ciudadanía sobre aspectos de seguridad de niños y niñas en cuanto a cual es el Sistema de Retención Infantil adecuado para cada caso, de acuerdo a edad, peso y estatura; la seguridad los más pequeños no debe quedar a criterio, sólo de los padres y menos en una sociedad que no ha sido educada en cuanto a percepción del riesgo en las vías.
CIESVIAL exhorta al Gobierno Nacional a declarar la seguridad vial infantil como una política de Estado, que sea enfrentada desde todos los niveles de Gobierno como un tema transversal que permita disminuir las cifras de morbi-mortalidad en niñas y niños en las vías del país.
Importante Aclarar
Los cinturones de seguridad obviamente no impiden que ocurra un choque. Sin embargo, desempeñan un papel crucial en la reducción de la gravedad de las heridas sufridas por ocupantes de vehículos en caso de un siniestro vial; de hecho está comprobado que reduce las probabilidades de morir y de sufrir lesiones graves hasta en un 60 %.
La bolsa de aire es un complemento; es decir no reemplaza al cinturón de seguridad. De hecho una bolsa de aire contra una persona sin cinturón de seguridad puede matarle, ya que la velocidad de despliegue del airbag a más de 250 km/h
 Nuestro cuerpo a exceso de velocidad
Cuando viajamos en un vehículo, nuestro cuerpo se desplaza a la misma velocidad del carro. En caso de una detención brusca, todo lo que no se encuentra atado, sigue su viaje hacia adelante y sólo se detiene cuando choca contra algo, ya sea el asiento delantero, el parabrisas o el asfalto. Si un vehículo que circula a 50 km/h choca, los cuerpos de sus ocupantes siguen moviéndose a esa velocidad y son impulsados hacia adelante por una fuerza que equivale a 40 veces su peso . Si no están atados, pueden salir eyectados del vehículo y su probabilidad de morir aumenta seis veces.
 Cuando “No” llevamos el cinturón ocurren tres colisiones
La primera colisión implica al vehículo contra otro objeto (otro vehículo, un objeto fijo o un ser humano); La segunda colisión ocurre entre el ocupante que no va sujeto y el interior del vehículo, es decir, el conductor, que golpea con el pecho contra el volante o con la cabeza contra el parabrisas. Finalmente, la tercera colisión ocurre cuando órganos internos del cuerpo golpean contra la pared torácica o la estructura ósea.
De estas tres colisiones que ocurren, una seguida de la otra, en un lapso no mayor a un segundo; la que generalmente es responsable de las heridas, es la segunda, y ésta se puede reducir significativamente; hasta un 60 %, utilizando cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil.
 En nuestro país las heridas más frecuentes y más graves que sufren los ocupantes no sujetos mediante cinturones de seguridad en caso de impacto frontal, se encuentran en la cabeza, seguidas, en importancia, por el pecho y el abdomen.
 Una revelación importante
Un estudio en Noruega ha calculado que las lesiones en la cabeza representan casi el 60% de todas las lesiones sufridas por ocupantes de vehículos. La conclusión del estudio es que los conductores y los pasajeros sentados en los asientos delanteros que no llevan abrochado el cinturón de seguridad sufren casi el mismo porcentaje de lesiones en la cabeza que los ocupantes de los asientos traseros que tampoco los usan; lo que habla del alto riesgo que también tienen los ocupantes de los asientos traseros si no usan el cinturón de seguridad.
Es “muy importante” destacar que el 75% de todos los ocupantes de vehículos que son expulsados del mismo terminan falleciendo.

En Venezuela la Ley de Transporte Terrestre en su Art. 169, numeral 20 identifica como una acción muy grave el no usar el cinturón de seguridad y establece una sanción de 10 Unidades Tributarias. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario