jueves, 1 de diciembre de 2016

El blanco sigue oprimiendo al negro AFROAMERICANOS LLEVAN 61 AÑOS RECLAMANDO SUS DERECHOS CIVILES

El blanco sigue oprimiendo al negro
AFROAMERICANOS LLEVAN 61 AÑOS
RECLAMANDO SUS DERECHOS CIVILES
El 1° de Diciembre de 1955,  en Montgomery (Alabama), Estados Unidos, Rosa Parks, una costurera negra y activista por los derechos de los negros en Estados Unidos,  (la "madre del Movimiento por los Derechos Civiles") se negó a ceder el asiento en un autobús público a un blanco, dando inicios a la lucha por los derechos civiles en ese país.
Rosa Parks fue arrestada, enjuiciada y sentenciada por conducta desordenada y por violar una ley local. Cuando el incidente se conoció entre la comunidad negra, cincuenta líderes afroamericanos se reunieron y organizaron el boicot de autobuses de Montgomery para protestar por la segregación de negros y blancos en los autobuses públicos. El boicot duró 381 días, hasta que se abolió la ley local de segregación entre afroamericanos y blancos. Este incidente es frecuentemente citado como la chispa del Movimiento por los Derechos Civiles.
El Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos fue una lucha larga, y principalmente no-violenta, para extender el acceso pleno a los derechos civiles y la igualdad ante la ley a los grupos que no los tienen, sobre todo a los ciudadanos negros.
Han sido numerosos movimientos a favor de otros grupos en EE. UU. a través del tiempo, pero generalmente se usa el término para referirse a las luchas que tomaron lugar entre 1955 y 1968 para terminar la discriminación contra los afroamericanos y terminar con la segregación racial, especialmente en el sur de Estados Unidos.
Usualmente consideran que este periodo comienza con el boicot de autobuses de Montgomery en 1955 y termina con el asesinato de Martin Luther King en 1968, aunque el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos sigue de muchas formas hasta nuestros días. Sin duda, el citado movimiento consiguió grandes logros, pero todavía hoy en día somos testigos de numerosos episodios de discriminación racial en Estados Unidos.
La historia de Estados Unidos está marcada, sin duda, por la esclavitud, sistema fundamentado en la supremacía blanca y en la opresión y la falta de libertades sistemáticas de la población negra. Con la Guerra de Secesión (1861-1865), la esclavitud se abolió, aunque la Proclamación de la Emancipación del 1° de enero de 1863 tuvo un escaso efecto inmediato.
Después del fin de la esclavitud, la segregación racial seguiría imperando en el país. De hecho, deberemos esperar hasta la década de los sesenta del siglo XX para lograr el reconocimiento legal de muchos derechos de los afroamericanos.
A pesar de los frutos conseguidos con las luchas por la igualdad de derechos, hoy en día muchos afroamericanos siguen encontrándose en situación de vulnerabilidad.
Otros estudios indican que en enero de 2015 un 30% de los negros encuestados consideraban que las relaciones raciales eran buenas, mientras que en 2014 el porcentaje alcanzaba el 55%. La cifra de 2015 es la más baja de los últimos 14 años, por lo que es evidente que la percepción de la situación por parte de la población afroamericana ha empeorado notablemente.
Además de la peor situación social vivida por los afroamericanos, también hay que mencionar los numerosos casos de violencia policial hacia la población negra en Estados Unidos, lo cual se puede comprobar si echamos un vistazo al Informe 2014-2015 de Amnistía Internacional.

Barack Obama, el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, no es indiferente a esta realidad, por lo que a principios de 2015 declaraba que, aunque la situación no es comparable a 50 años atrás, las cosas están mejor, pero no bien. Recordemos que hace poco más de medio siglo los negros, así como otras minorías, no podían votar. Sin embargo, y sin ignorar los grandes e importantes logros del movimiento por los derechos civiles, dicho proyecto, en palabras del propio Obama, está inacabado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario