viernes, 2 de diciembre de 2016

Produce ganancias Mil Millonarias LA ESCLAVITUD SIGUE SIENDO LA MAYOR TRAGEDIA DE LA HUMANIDAD


Produce ganancias Mil Millonarias
LA ESCLAVITUD SIGUE SIENDO LA
MAYOR TRAGEDIA DE LA HUMANIDAD
Con el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que se celebra el 2 de diciembre, se recuerda la fecha en que la Asamblea General aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena (resolución 317(IV) , de 2 de diciembre de 1949). Posteriormente, en 1996, la Asamblea General decidió que este día se designara como el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.
Desde ese acuerdo, todos los años en esta fecha se conmemora internacionalmente la abolición de la esclavitud, y con ello se promueve desde entonces el fomento de la erradicación de las formas contemporáneas: el trabajo infantil, el reclutamiento, el abuso de niños para los conflictos bélicos, el matrimonio forzado, la trata e personas y la explotación sexual.
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alrededor de 21 millones de personas en todo el mundo son víctimas de lo mencionado anteriormente lo cual implica la generación de 150.000 millones de dólares que son ganancias del sector privado de forma ilícita.
La ONU decidió utilizar la agenda 2030 para el desarrollo sostenible a fin de acabar con las causas profundas de la esclavitud y liberar a todas las personas que viven esclavizadas en el mundo.
En la actualidad la esclavitud y la servidumbre siguen siendo bastante frecuentes, aunque se haga referencia a estas prácticas utilizando habitualmente los términos de mano de obra garantizada, trabajo forzoso, o en sus prácticas más extremas que se presentan bajo la forma del trabajo infantil y el tráfico de personas.
La aparición de la esclavitud en el mundo se remonta al inicio de las civilizaciones, pero realmente, ¿qué es la esclavitud? Este gran defecto del cual padece nuestro mundo no es más que todo aquel trabajo no remunerado o muy mal pagado, en el que los humanos son privados de sus garantías, principalmente de la libertad.
Las actividades esclavizantes más modernas tienen que ver más que todo con el tráfico de personas por razones comerciales, actividades de tráfico de drogas, explotación sexual y trabajo migratorio, en las cuales principalmente se ven implicados mujeres y niños. La esclavitud fue y sigue siendo tal vez la mayor tragedia en la historia de la humanidad.
Como un paso hacia la igualdad y un preludio de lo que luego fue la Guerra de Federación, la abolición de la esclavitud en Venezuela ocurrió el día 24 de marzo de 1854. Aunque el 15 de febrero de 1819 Simón Bolívar solicitó el fin de la esclavitud en su Discurso de Angostura, 35 años después fue cuando definitivamente pudo cumplirse su sueño.

Actualmente, nuestra ley se refiere a la esclavitud como una actividad prohibida tajantemente, declarada específicamente en el artículo 54 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el cual reza que: “Ninguna persona podrá ser sometida a esclavitud o servidumbre. La trata de personas y, en particular, la de mujeres, niños, niñas y adolescentes en todas sus formas, estará sujeta a las penas previstas en la ley”. De igual forma, el artículo 6 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la cual Venezuela es signataria, aclara acerca de la Prohibición de la Esclavitud y Servidumbre que: “Nadie puede ser sometido a esclavitud o servidumbre, y tanto éstas, como la trata de esclavos y la trata de mujeres están prohibidas en todas sus formas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario