viernes, 2 de diciembre de 2016

Era un modelo para todo el país LA URBANIZACION 23 DE ENERO SE LLAMABA PRIMERO 2 DE DICIEMBRE

Era un modelo para todo el país
LA URBANIZACION 23 DE ENERO SE
LLAMABA PRIMERO 2 DE DICIEMBRE

Construida y financiado por el Banco Obrero y el antiguo Mministerio de Obras Publicas (MOP), la urbanizacion 2 de diciembre fué uno de los proyectos más ambiciosos realizados por la ingeniería del país, en muchas décadas.
Consistía básicamente en 57 bloques residenciales, de 15 pisos cada uno de uno, canchas deportivas, iglesias, colegios, jardines, comercios, largas avenidas y excelente distribución vial, con la llegada de las principales autopistas de la ciudad de Caracas, en fin con todo lo que representaba un proyecto modelo habitacional a ser copiado en todo el territorio nacional.

La urbanización 2 de diciembre (posterior 23 de enero), fue otra obra hecha por la dictadura de Pérez Jiménez, para solucionar el problema deficitario de vivienda que sufría la capital de la República. Construida en las colinas del noroeste de Caracas, en Catia, fue un concepto del el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, y la participación artística del artista plástico monaguense  Mateo Manaure. De esta forma se convierte en una de las obras claves del desarrollo y sentir popular venezolano de aquellos años.

Con el fin de eliminar las invasiones en los cerros de Caracas, impulsó la construcción de estos bloques, para tratar de eliminar estas  incursiones producto del éxodo campesino, que huía de la pobreza del interior, buscando un futuro mejor en la ciudad de la eterna primavera… Caracas.

Los primeros habitantes de estos bloques residenciales, fueron trabajadores de clase media, que podían pagar en cómodas cuotas estos nuevos apartamentos, en la nueva ciudad de Caracas que crecía bajo la planificacion de Pérez Jiménez.

La urbanización,  inicialmente se llamó 2 de diciembre,  fecha en que  se consolidó  definitivamente en el poder, el 2 de diciembre de 1952, el dictador  aunque ya manejaba el hilo político desde 1948. Es decir, aquel monumento era sencillamente  un homenaje a la idolatría, un reconocimiento descarado a esa fecha, que marcaba el fraude electoral más asqueroso que hasta entonces reseñaba  la historia de Venezuela.

Los trabajos se llevarían a cabo entre los años 1955 a 1957.
57 bloques construido en colinas, llenas de verdor y esperanzas, se progresaba en lo económico, pero se luchaba contra el autoritarismo encabezada por el dictador  Marcos Pérez Jiménez,  hasta que el 23 de enero de 1958 cayó la oprobiosa dictadura, un movimiento nacido en diciembre del 57 y gestado por años de opresión.

Esa fue la razón por la que esa urbanización, se le cambió el nombre, de “Urbanización 2 de diciembre”, a “Urbanizacion 23 de Enero”, día en que nace la democracia del país, un homenaje a los pobladores del 23 y de todo el país, la urbanización que se encaró contra el sometimiento del dictador

No hay comentarios.:

Publicar un comentario